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sábado, 5 de mayo de 2012

Otra semana perdida para el sector del aceite de oliva

El mercado en origen sigue parado, con pocas transacciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras.

El mercado en origen del aceite de oliva sigue parado, con pocas transacciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras, y sin grandes variaciones en sus cotizaciones, que permanecen estancadas durante la última semana.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge una ligera subida del 0,33% para el virgen extra, hasta 1,78 euros/kg en la última semana, con datos del 28 de abril y el 4 de mayo, respecto a la anterior.

Por el contrario, se registraron caídas del 1,19% para los vírgenes, hasta 1,66 euros, de los lampantes (–0,06% hasta 1,61 euros) y de los aceites de calidad inferior (–29,60% hasta 0,88 euros/kg) en esta última semana, con apenas 21 operaciones y un volumen de poco más de 853 toneladas —muy lejos de los 5.231 toneladas comercializas de la anterior—.

En el último mes (desde el 4 de abril al 4 de mayo) se han realizado unas 307 operaciones, según POOLred, con transacciones de 24.512 toneladas, lo que muestra también una menor actividad frente al anterior, que se saldó con 478 operaciones y 56.630 toneladas.

Del 26 de abril al 2 de mayo de 2012 se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva un total de 675 contratos de futuros, con mayo como vencimiento con mayor número de operaciones.

El último avance de coyuntura del Ministerio de Agricultura, con datos del 23 al 29 de abril, constata un descenso del valor del aceite de oliva virgen (–0,67%) y del lampante (–0,17%), aunque detectó algunas subidas en el caso del aceite de orujo de oliva crudo (0,66%) y el refinado de girasol (2,71%).

Por su parte, las ventas de los industriales atraviesan por un buen momento a tenor de los últimos datos de la patronal de envasadores Anierac, que comercializaron 177,68 millones de litros durante el primer trimestre de 2012 (un 2,48% más que en el mismo período de 2011), con alzas para los olivas y caídas en refinados de semillas y de orujo de oliva.

Sobresalen los resultados de la categoría de aceite de oliva virgen, cuyas salidas se dispararon en un 244,14% en el período y superan los 7 millones de litros.

El conjunto de los olivas se elevó un 8,41% de enero a marzo de 2012, hasta 97,32 millones de litros; pero disminuyeron tanto los refinados de semillas (–3,92% hasta 77 millones de litros) como el orujo de oliva (–3,09% y 3,35 millones de litros).

Con los datos de marzo, las cifras de comercialización en el ecuador de la campaña 2011-2012 (de octubre de 2011 a marzo de 2012) en el conjunto de los aceites de oliva sumaron 188,66 millones de litros, un 4,53% más que en los primeros seis meses de la campaña anterior.

Ganaron ventas en este mismo periodo el virgen extra (+7,56%) y el virgen (+236,08%), mientras que el suave y el intenso ceden el 3,34% y el 6,76% respectivamente.

Fuente: valenciafruits

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