Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 28 de junio de 2012

Brasil frena el ingreso de aceitunas argentinas

Los olivicultores de casi todo el país, dedicados al llamado “oro verde”, creen que han sido atacados por las siete plagas bíblicas. La última fue el secretario Guillermo Moreno, cuyas decisiones desataron la represalia de Brasil que impide el ingreso de aceitunas y aceite de oliva, entre otros productos argentinos. Ya hay cuatro grandes empresas que solicitaron el procedimiento de crisis y están al borde de la convocatoria de acreedores .

Las organizaciones empresarias advierten desde 2011 que la competitividad se desmoronó al compás de un dólar planchado, crecientes costos laborales, de insumos y del transporte, la caída de los precios internacionales , la mayor competitividad de España e Italia, azuzados por la crisis y el creciente rol de Perú. A ese rosario se añade la aparición de la plaga del hongo verticilium, a lo que hay que sumar la falta de cosecheros, lo que implicó que alrededor del 50% de la cosecha pasada quedara en las plantas.

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) fue más allá: sostiene que hay pérdida de rentabilidad y que las causas son “ajenas al productor” .

La Rioja es la principal productora de aceitunas del país con 27.000 hectáreas plantadas. De La Rioja, proviene el 75% de la producción aceitunera nacional, que en un 90% se exporta a Brasil y Estados Unidos. En la provincia se contabilizan 65 pymes y 2.000 productores minifundistas vinculados al sector.

También son productoras las provincias de Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Y ahora está comenzando San Luis.

La firma exportadora líder es Nucete, con plantas en La Rioja y en Mendoza. Emplea a 600 personas en Aimogasta, que la semana pasada comenzaron medidas de fuerza ya que la empresa dejó de pagar el salario. Tras varias quemas de gomas frente al acceso principal, e incluso la presencia de Pepe Nucete, de 82 años, patriarca del grupo, se pagó lo adeudado pero la firma presentó el “procedimiento de crisis” ante la secretaría de Trabajo de la provincia.

También otras tres empresas presentaron el mismo pedido. Se trata de Zaitt Shemen, Nevado Este y Sierras de Mazán (también conocida como Vivero San Gabriel), todas vinculadas a Finca Liliana, en Chilecito, propiedad del empresario Samuel Liberman.

Por el procedimiento preventivo de crisis las empresas pueden proponer reducir el horario de la jornada laboral , suspender e incluso despedir personal abonando la mitad de la indemnización.
Todavía no se había disipado el humo de las gomas quemadas en Nucete, cuando aterrizó en Aimogasta, la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien fue a ver las torres eólicas que se levantan en el lugar. Pero que no dijo nada sobre cómo piensa solucionar la crisis del sector que se extendió a Catamarca, donde lidera el empresario Cristóbal López.

El presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR) , José Hilal, le entregó a Giorigi una carpeta donde le dicen que “estamos atravesando una crisis muy dura. Si no se levanta la restricción de la exportación a Brasil va a ser muy difícil poder salir adelante” dijo.

Los industriales aseguran no buscar una devaluación, sino mecanismos compensatorios. El diputado Jorge Yoma coincidió y tras criticar a Giorgi, anunció que Brasil y Argentina podrían llegar a un acuerdo para que el gigante vecino levante las barreras a productos regionales como la aceituna.

Fuente: ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails