Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 10 de junio de 2012

Unas 86.000 tm de aceite pasan "el corte" de UE y podrán retirarse del mercado

El mercado está "parado", los envasadores cuentan con importantes volúmenes de aceite en su stock.

Cooperativas, almazaras y envasadoras han pasado el corte de Bruselas para retirar 86.000 t de aceite de oliva tras culminar la primera fase de licitación del almacenamiento privado, aunque todo apunta a que se llegarán a las 100.000 t cuando culmine el proceso, lo que inyectará 11 millones de euros en ayudas. Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector oleícola, que muestran su satisfacción por la alta participación de los operadores en la licitación, al tiempo que confían en que la retirada de aceite de la circulación permita elevar precios en origen "hundidos". El mercado está "parado" -los envasadores cuentan con importantes volúmenes de aceite en su stock-, por lo que la medida permitirá dinamizar el sector y, según confían, anime las cotizaciones.

La Comisión Europea (CE) abrió el mecanismo de almacenamiento privado para un máximo de 100.000 toneladas durante seis meses.

El primer período para presentar ofertas a esta licitación se inició el 31 de mayo y concluyó este martes, mientras que la segunda etapa para optar a la retirada subvencionada por la UE arrancó ayer y se prolongará hasta el 19 de junio.

España ha presentado en la primera fase recién concluida 289 ofertas para retirar del mercado 110.249,80 toneladas con un rango de precios de entre 0,40 y 1,29 euros por tonelada y día -detalla el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura-, aunque el corte de la subasta ha dejado fuera a 24.149,80 toneladas, según los cálculos del sector cooperativo.

Según explica el máximo responsable de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias y la federación andaluza Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, al tratarse de una subasta, podrán beneficiarse de la medida las ofertas que los operadores hayan presentado hasta 0,65 euros/t/día inclusive (86.000 toneladas) durante 180 días, mientras que quedan descartadas por la CE las que excedan de esa cantidad.

El sector "está con ganas de almacenar porque no hay mercado", añade el secretario general de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Enrique Delgado, en referencia a la paralización de las compraventas.

En cuanto a las ofertas presentadas y, de las más de 110.200 toneladas propuestas, la mayor parte de ellas -109.786,8 toneladas-, corresponden a aceite de oliva virgen (con un rango de precios de entre 0,40 y 1,29 euros/t/día) y el resto -463 toneladas- a la categoría virgen extra (0-65-1,20 euros/t/día). Andalucía lidera las ofertas tramitadas, muy por encima de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

En concreto, Andalucía presentó 271 ofertas de retirada de aceite de oliva virgen por 106.706,80 toneladas de virgen y tres más por 298 toneladas de virgen extra, mientras que Castilla-La Mancha sumó 11 ofertas para guardar 2.530 toneladas de aceite virgen.

Extremadura envió a la Comisión Europea 2 ofertas por 500 toneladas de oliva virgen y, por último, Comunidad Valenciana tan sólo añadió una oferta a la licitación de 50 toneladas de virgen.

Sánchez de Puerta opina que se cubrirá la retirada del mercado de 100.000 toneladas, el máximo que permite la UE, al término de los dos períodos y confía en que el mecanismo ahora sí tenga un efecto positivo sobre los precios -frente a otras convocatorias que no se han notado- porque se hace en "un mejor momento" y porque también se suma la circunstancia de que la próxima cosecha caerá por la sequía.

No obstante, reconoce que hubiese sido mejor contar con una autorización para retirar 150.000 toneladas, para tener un efecto más contundente en el mercado en un contexto de elevadas disponibilidades (la cosecha superó 1,6 millones de t este año).

El sistema de almacenamiento del aceite es muy peculiar y el único en la Unión Europea que tiene un precio variable en la subasta, mientras que en otros sectores la cotización está fijada de antemano y solo se prorratean los volúmenes.

Por tanto, los productores que quieran guardar aceite con subvenciones de la UE "se arriesgan" a poner un precio sin saber las ofertas del resto de operadores que acuden a la licitación.

Este aceite se comenzará a movilizar dentro de 15 o 20 días, tanto en las instalaciones de los operadores oleícolas como en la mayor red mundial de almacenamiento de aceite que el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) tiene en España, aunque tendrá que volver al mercado a principios de 2013, una vez culminado el período máximo autorizado por la Unión Europea.

Fuente: agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails