Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 5 de julio de 2012

Andalucía-Junta traslada a Cañete una propuesta andaluza de mejora del plan de acción del aceite de la UE, que es "muy mejorable"

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado este miércoles sobre el acuerdo alcanzado con el sector del olivar sobre algunas mejoras que desde Andalucía se estiman convenientes del plan de acción del sector del aceite de oliva de la Unión Europea, "muy mejorable y que no responde a las necesidades del sector". El acuerdo será abordado este jueves con ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en una reunión que mantendrán ambos responsables políticos.

El acuerdo entre Administración y sector del olivar, según ha explicado Planas en rueda de prensa celebrada en Sevilla, es el fruto de una "defensa de los intereses de Andalucía que se está haciendo de la mano del sector porque juntos somos más fuertes". Por este motivo, durante las reuniones mantenidas entre Consejería y representantes del sector se ha acordado también crear una mesa de trabajo estable "que fortalezca nuestra capacidad de interlocución ante el Gobierno central y Europa".

Asimismo, el consejero ha informado de que esta primera posición de nuestra región se trasladará hoy mismo al Ministerio y este jueves Planas tendrá ocasión de analizarla con el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante el transcurso de una reunión que mantendrán para abordar, entre otros, este asunto, para que "Bruselas tenga en cuenta los intereses de un sector clave para Andalucía en el que somos líderes".

Así, Planas ha recordado algunos datos del sector como que Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar, un sector que genera el 35 por ciento del empleo agrario. El aceite es el producto más exportado, el 19 por ciento del sector agroalimentario, y este sector genera 22 millones de jornales anuales. Igualmente, ha apuntado otros que evidencia lo que significa "el aceite para Andalucía y Andalucía en el aceite, somos el 37 por ciento del total mundial, el 51 por ciento en la UE y el 84 por ciento en España".

Luis Planas ha resaltado la necesidad de que se lleve a cabo "un trabajo conjunto a fin de que el plan recoja medidas que permitan garantizar la viabilidad del sector" englobando tanto al olivar de aceite como al de aceituna de mesa, y que éste disponga de un presupuesto diferenciado para lograr sus objetivos porque "nos jugamos el futuro de 250.000 familias olivareras de 300 municipios".

Entre otros encuentros, este martes Planas se reunión con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

El consejero de Agricultura ha calificado el plan de acción de la Unión Europa como un "documento necesario y bienvenido", pero que "muy mejorable y que no responde a las necesidades del sector" porque carece de un presupuesto específico y de medidas a corto plazo además de contener "afirmaciones de carácter general sobre el sector en España" que no se comparte desde Andalucía.

Por ejemplo, la alusión a una sobreproducción en lugar de hablar de desequilibrio de los mercados. Además, Luis Planas ha remarcado la ausencia de herramientas de gestión de mercado y la investigación y transferencia, sin olvidar los asuntos relativos a la calidad y el control del aceite, donde es necesaria "la adopción de normativas homogéneas y coherentes que incluyan parámetros novedosos avalados por estudios científicos de relevancia".

MANTENIMIENTO DE LA RENTA DE LAS AYUDAS DE LA PAC

Por ello, el consejero ha anunciado, entre otras propuestas del sector andaluza, la importancia del mantenimiento de la renta de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) "por el marcado carácter social y su positivo impacto medioambiental" al ser un cultivo permanente.

Igualmente, señala la necesidad de dar solución a corto plazo al problema de los precios, para lo cual se propone la revisión de mecanismos de activación del almacenamiento privado ágiles, objetivos y adaptados a la producción y al mercado, así como el establecimiento de "procedimientos regulados que permitan a los productores disponer de herramientas para adecuar la oferta a la demanda".

Además, Planas ha puesto también de relieve la inexistencia de un capítulo de medidas de fomento y apoyo a la investigación que cuente con fondos para financiar estudios dirigidos a aportar herramientas de mejora al sector, aspectos de gran relevancia para la evolución del sector hoy en día.

En este sentido, ha puesto de ejemplo el análisis y la difusión de los beneficios para la salud del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

REMARCAR EL ORIGEN ANDALUZ DEL ACEITE

Por último, ha apuntado que desde Andalucía se propone complementar las acciones de promoción contempladas en el plan, entre otras medidas, con una política comunitaria que permita el equilibrio entre la promoción genérica y marquista, y un apoyo especial a los aceites con calidad diferenciada.

El consejero ha resaltado que considera la difusión de las bondades de estos productos como un aspecto fundamental para el mantenimiento del sector, motivo por el cual trasladará al ministro Arias Cañete "que el origen en Andalucía sea un elemento de promoción del aceite dentro y fuera de nuestra fronteras", algo compatible con la promoción marquista en terceros países con estrategias similares a las establecidas en el sector vitivinícola.

En este sentido, ha abogado por abrir nuevos mercados de comercialización como China, Rusia, India y los países latinoamericanos, donde "hay que incrementar la presencia" andaluza.

Planas ha concluido que Andalucía es "líder del sector del olivar" y con apoyo de la Junta "tiene que seguir siendo así". Además, ha apuntado que la semana pasada ya le indicó a Arias Cañete el proceso para buscar un acuerdo andaluz y éste lo consideró como "una excelente iniciativa".

El consejero ha querido resaltar el papel de cada uno de los agentes y de la Administración andaluza en las reuniones mantenidas para llegar a este acuerdo, mostrando su satisfacción por el mismo. Además, ha apuntado que el sector se muestra "preocupado" por la renta de los agricultores, porque un producto de primera calidad no cuente con un precio cuya retribución a los productores no sea la adecuada, por la agrupación de la oferta, o por las calidades del aceite.

Fuente: lavanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails