Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Andalucia-UPA pide "paciencia" y "defender el precio" del aceite ante un "posible desabastecimiento" la próxima campaña

El secretario general de UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, ha animado a cooperativas y almazaras a tener "paciencia" y "defender el precio" del aceite de oliva ante el "posible desabastecimiento" de este producto en la próxima campaña de comercialización, dada las malas previsiones de cosecha.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre los datos que se barajan desde el sector para la recolección y que apuntan a un 70 por ciento menos de producción con respeto a la anterior. En este sentido y sobre posibles variaciones, ha instado a esperar el aforo oficial y, sobre todo, a la meteorología.

"Todavía estamos en fechas que si llueve la dirección de ese 30 por ciento puede ir a mantenerse o a la baja. Por tanto, es el tiempo el que todavía el que tiene la palabra sobre si al final la cosecha va a ser todavía menor de lo que se pensaba", ha señalado para recordar, en cualquier caso, que lo que está claro es que va a ser "muy mala".

Al respecto, desde UPA están animando a las cooperativas y almazaras a "que tengan paciencia, que defiendan el precio", puesto que teniendo en cuenta el balance final de la actual campaña --donde prevé unas 600.000 toneladas de aceite de oliva de enlace-- y las previsiones de la que viene, puede encontrarse "en la próxima campaña de comercialización con desabastecimiento de aceite de oliva".

Rodríguez ha destacado en esta línea que "finalmente la sequía se pueda compensar vía precios" ante la poca producción prevista. Por ello, ha insistido en la necesidad de tener "paciencia a la hora de vender" y "defender los precios", especialmente, si se ve "que para la campaña que viene puede haber desabastecimiento y no se puede llegar a cubrir la demanda del mercado, que ya se sitúa por encima del millón cuatrocientas mil toneladas". Y es que, según ha dicho, los consumidores mantienen su apuesta por este producto, sobre todo, en el exterior, puesto que las exportaciones sigue siendo un "dato muy positivo".

Preguntado por la posibilidad de abrir en ese contexto el cupo a terceros países, el secretario general de UPA-Jaén, la ha rechazo, partiendo que "no se puede abrir", ya que "es una decisión de la Unión Europea". "El contingente en este sentido con Túnez está y Marruecos, afortunadamente, no tiene capacidad y esperemos que no nos termine repercutiendo negativamente como para poder introducir aceite en la UE que suponga un efecto a la baja en los precios", ha agregado.

Según ha recordado, la producción de Marruecos, que es la que "en teoría es libre comercio ya" y tiene "arancel cero", se sitúa en torno a las 120.000 ó 130.000 toneladas, de las que exporta unas 90.000 a Estados Unidos y el resto, a consumo interno. "Por ello, hoy por hoy y menos para la campaña que viene no supone ni una amenaza ni una alteración en precios", ha concluido.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails