Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 9 de octubre de 2012

El Ministerio destinará más de 200 millones a seguros agrarios aunque modificará condiciones

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha informado este martes en el Congreso de que el Ministerio destinará en 2013 más de 200 millones de euros a los seguros agrarios que ofrece Enesa, si bien se revisarán algunos módulos y se cambiarán condiciones de acceso en casos particulares.

Según ha explicado a la comisión parlamentaria del ramo, la política de seguros agrarios "se verá afectada lo menos posible" gracias a la adopción de medidas destinadas a "priorizar las líneas y módulos que ofrezcan una protección integral de las explotaciones". "Los recortes en los seguros agrarios no se aplicarán de forma lineal, se va a priorizar las necesidades de Enesa para amortiguar la rebaja", ha insistido.

Así, ha explicado que en estos momentos los técnicos de Agricultura estudian los diferentes elementos que configuran los seguros agrarios para decidir qué modificar. De momento, lo que está decidido es que el Módulo básico --que cubre cualquier riesgo-- se va a "priorizar en cualquier caso" y "no se verá reducido ni un 1%" porque "garantiza realmente la viabilidad de las explotaciones".

"El módulo básico va a seguir teniendo el mismo nivel de subvención, y vamos incluso a procurar subirlo porque entendemos que es el que responde a la naturaleza de Enesa", ha dicho Haddad. En cuanto al Módulo 2, que cubre riesgos por parcela o explotación y es "uno de los más solicitados" se ajustará "lo mínimo posible".

Por último, los Módulos 3 y P, que cubren "pocos" riesgos, se verán reducidos al entender el Ministerio que "con los otros dos tipos de seguro se deja margen a los agricultores para "seleccionar sus coberturas".

MENOS SUBVENCIONES

También se dejará de subvencionar algunas actuaciones concretas, como los recargos a primas por exceso de siniestralidad para forzar a los agricultores a "replantearse si está cultivando lo correcto en función de la zona". "Queremos intentar subvencionar lo razonable, no cualquier cosa", ha dicho el subsecretario.

Tampoco se subvencionará el 30% de las primas que superan en esa cantidad el valor de la producción, y se redefinirán los criterios de subvención para la retirada y destrucción de cadáveres, que "es más un servicio que una subvención" y que "en ningún caso se va a eliminar".
Asimismo, se ajustarán entre un 1 y un 2% temas como la suscripción de más de una póliza y se está estudiando la posibilidad de no subvencionar los 60 primeros euros de la póliza "para no subvencionar pólizas basura que no suponen un coste al agricultor".

"En eso estamos trabajando, en readaptar esto pero protegiendo el sistema, defendiendo lo que creemos que se tiene q defender para seguir garantizando los seguros en el campo. Más de 200 millones en seguros agrarios sigue demostrando la voluntad del Gobierno de defender y llevar adelante los seguros agrarios", ha zanjado Haddad.

PRESUPUESTOS AUSTEROS 

A renglón seguido, ha reconocido que los Presupuestos de 2013 del Ministerio de Agricultura son "necesariamente austeros" y "consecuentes con la realidad", y que se enmarcan en la necesidad de adoptar "medidas urgentes y eficaces que permitan la imprescindible reducción del déficit público".

Con todo ello, el presupuesto consolidado del departamento que dirige Miguel Arias Cañete ascenderá a 9.489,4 millones de euros, con un 80,7% del total (7.661,87 millones de euros) específicamente para la política de Agricultura, Pesca y Alimentación. En estas cantidades se incluyen los 6.850 millones que aportarán la UE, FEAGA y FEADER.

Así, la política de infraestructuras hídricas y medioambientales contarán con 1.744,86 millones, la Meteorología, con 82,69 millones; la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), con 5,24 millones; y las transferencias a las comunidades autónomas para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para que los titulares de explotaciones ganaderas obtengan préstamos llegarán a los 4,3 millones.

Por su parte, la partida para paliar los efectos de la sequía y otras adversidades climáticas, medioambientales, epizootias y otras causas extraordinarias ascenderá a 1,79 millones. Según el subsecretario, actualmente la ejecución presupuestaria de 2012 se encuentra al 60%, pese a que el Presupuesto no se aprobó hasta junio y a que éste es "un Ministerio que engloba la mayor parte de la ejecución en los últimos meses del ejercicio".

"Vamos a incrementar nuestro esfuerzo de racionalización y control del gasto", ha dicho el subsecretario, citando el ahorro energético, las comunicaciones telefónicas y postales, el consumo de material de oficina, la edición de publicaciones, las suscripciones y las indemnizaciones como algunas de las partidas más sometidas a este control.

Junto a eso, el Ministerio está desarrollando un Plan de Reubicación de Unidades para organizar de forma más eficiente y ágil el uso de los espacios. En concreto, en 2013 se rescindirán cuatro contratos de arrendamiento, lo que permitirá ahorrar 9,9 millones.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails