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viernes, 30 de noviembre de 2012

Las campañas de promoción animan las ventas de aceituna de mesa

Nos encontramos ante una cosecha de aceituna de mesa definitivamente más corta y, en paralelo, ante un tirón del consumo, lo que sin duda deberá tener una repercusión positiva en el precio que deben percibir los agricultores por su aceituna. Los datos que ha ofrecido la Agencia para el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa (AAO) esta semana, cuando ya está prácticamente finalizada la campaña de recolección de aceituna de mesa, vienen a confirmar las previsiones que ofreció ASAJA-Sevilla el pasado mes septiembre en el arranque de campaña, cuando los Servicios Técnicos de la organización adelantaron que esta campaña, como consecuencia de la sequía, sería una de las más cortas de las últimas cinco.

La última cifra ofrecida por la AAO, con los datos ya cerrados del mes de octubre, fija la cosecha española de aceituna de mesa en 407.000 toneladas, una cifra que puede verse ligeramente incrementada cuando se contabilicen los datos del mes de noviembre, y que se estima acabe rondando las 430.000 toneladas, un dato de producción menor en 103.000 toneladas a la media de las cinco últimas campañas.

En paralelo a esta reducción de cosecha, la campaña de comercialización se ha iniciado con un incremento del 20% de las ventas, motivado por el incremento de las exportaciones en un 18,1% y una recuperación espectacular del consumo interior, que había empeorado sensiblemente en la pasada campaña y que sin embargo en estos dos primeros meses de campaña se ha incrementado en el 22,9%.

En septiembre y octubre, los dos primeros meses de comercialización de la nueva campaña, se han destinado al consumo algo más de 50.000 toneladas al mes. Casi 10.000 toneladas más de las que venían comercializándose mensualmente la pasada campaña. Si se mantiene esta tónica a lo largo de toda la campaña las necesidades para atender el consumo interior y la exportación superarán las 600.000 toneladas, lo que dejaría los stocks de enlace en torno a las 165.000 toneladas, ligeramente por debajo de las 200.000 toneladas aconsejables para garantizar un enlace de campaña sin tensiones de precios.

Por variedades hay que destacar el notable descenso de producción sufrido por la aceituna manzanilla, variedad de la que se recolectaron de media en los últimos cinco años casi 180.000 toneladas anuales, sin embargo, en los dos primeros meses de campaña se han recolectado sólo 130.000, cifra que se prevé se incremente con los datos de noviembre en otras 10.000 toneladas, con lo que la producción se quedará esta campaña en torno a las 140.000 toneladas de esta variedad.

El descenso de producción ha sido menor en la variedad gordal, cuya media de producción en las últimas cinco campañas se cifra en 37.000 toneladas anuales, y esta campaña se han recolectado 34.000. Otras variedades, como son la aceituna cacereña o la carrasqueña han experimentado un descenso de producción aún mayor.

Desde ASAJA-Sevilla queremos mostrar nuestra satisfacción por el incremento del consumo, que en parte se debe al éxito que están teniendo las campañas de promoción promovidas y financiadas por todo el sector a través de la organización interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna). Este incremento del consumo es más importante si cabe porque se produce en una etapa de crisis en la que han caído las ventas de algunas producciones, por lo que el respaldo de los consumidores a una producción tan sana y tan tradicional como nuestras aceitunas supone un motivo de satisfacción para los productores que deberán ver revalorizado este respaldo en las liquidaciones que aún deben recibir de cooperativas e industrias entamadoras.

Fuente: andalucia.diariocritico.com

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