Sus características de aroma y sabor convierten al aceite de oliva virgen extra en el premium de los aceites. Pero no todos son iguales. Según Teresa Pérez, gerente de Interprofesional del Aceite de Oliva y portavoz del Programa Europeo de los Aceites de Oliva, "el tipo de aceituna o la geografía le dan un carácter distinto a cada variedad".
Picual, hojiblanca, arbequina y cornicabra son las más habituales. Pero, ¿cómo se distinguen? Pérez da pistas.
Picual: Tiene notas que recuerdan a la tomatera, con características de picante y amargor bastantes altas. Es aromáticamente muy interesante y tiene mucha intensidad en sabor y aroma. Es una variedad ideal para tomar con unas tostadas con tomate o una ensalada con frutas. Se da, sobre todo, en la zona de Jaén.
Hojiblanca: Recuerda en su aroma a la hoja verde y es más madura que otras variedades. Es bastante picante y amarga, aunque es más persistente en picante que en amargo. Es el aceite que no debe faltar en un salmorejo. Córdoba y Málaga son las principales zonas productoras.
Arbequina: Es una de las variedades más amables, es más dulce, con más ausencia de amargor e intensidad ligera o media. Ideal para la repostería. Cataluña y Andalucía son las principales áreas.
Cornicabra: Su marcado carácter amargo hace que se suela combinar con otras variedades. Este aceite casa muy bien con carnes de caza, como codornices o perdices. Castilla-La Mancha es la principal productora.
Fuente: expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario