Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Los precios del aceite de oliva en origen repuntan un 5% esta semana

Los productores, cada día que pasa, son más pesimistas acerca de la cosecha y prefieren no vender.

Tras casi dos meses de una escasa actividad operadora, con unos precios para el conjunto del aceite de oliva en origen a la baja, esta segunda semana del mes de diciembre se ha producido lo que todo el mundo esperaba: repunte generalizado de las cotizaciones en todas las calidades, del orden del 5%.

Los detonantes no han sido otros que los primeros datos de producción, correspondientes al mes de noviembre, y que indican que se han obtenido tan sólo 87.000 toneladas, de las que escasamente 6.000 toneladas se han obtenido en Jaén. Datos muy negativos que incluso hacen pensar que los aforos realizados por la Junta de Andalucía pueden quedarse lejos de la realidad final.

A esto se añade que, tras unas semanas de inactividad operadora en el mercado interior por parte de los grandes industriales envasadores, que habían salido a Turquía, Grecia o Italia a comprar aceite de oliva y orujo, ahora han vuelto a interesarse por el aceite nacional.

Así, la oferta lo tiene claro: no vender. Y en este contexto las cotizaciones en origen se han posicionado ya por encima de los 2,4 euros/kg para los aceites tipo virgen para envasar. Mientras que los ecológicos casi rozan ya los 3 euros/kg.

Por último, comentar que aunque las lluvias de octubre ayudaron a mejorar el tamaño de la aceituna, las heladas posteriores han provocado daños en el fruto con lo que la calidad del aceite este año será inferior.

Fuente: olimerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails