Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 22 de enero de 2013

Cómo evitar que el aceite de oliva se solidifique en la nevera

La oxidación puede estropear el aceite de oliva. Para evitarlo, la mejor solución es almacenarlo alejado de la luz del sol y a una temperatura de entre 4 y 6 grados centígrados. Pero en esas condiciones éste cristaliza, deja de estar líquido y pierde su color dorado. Un grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares ha patentado un método para evitarlo.

La técnica desarrollada por los investigadores baleares incluye someter al aceite —contenido en botellas de vidrio— a diez minutos de ultrasonidos de potencia. Después se elimina el aire de cada recipiente y se sustituye por argón. Según cuentan en un documento que describe la técnica, esto es suficiente para poder almacenarlo en frío durante al menos 12 meses sin que éste pierda sus propiedades —«sabor intenso, afrutado, especiado, etc.»— ni su estado líquido.

Para probar su método utilizaron 40 muestras de 500 ml de aceite de oliva virgen extra embotellados en vidrio. Descubrieron que tras la sesión de ultrasonidos aumentaron el tiempo de conservación del aceite en buenas condiciones de 6 meses a un año. Aseguran que estos datos serán aún mejores cuando se aplique con aceites de mayor acidez.

Además de alargar los plazos de conservación, ésta se produjo sin que el aceite cristalizase y ofreciese ese aspecto blanquecino y grasiento que normalmente adquiere con el frío. Según los investigadores, el proceso no afecta a la calidad del aceite siempre que se haga con envases de vidrio. En caso de hacerse con plásticos, creen que podrían mezclarse algunos componentes no deseados.

El método de conservación de aceite por ultrasonidos ya está patentado en España, y en proceso de hacerlo a nivel europeo. El grupo que lo ha desarrollado ofrece licencias de uso a empresas que produzcan y empaqueten este producto, para que puedan hacerlo durante más tiempo y en mejores condiciones.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails