El presidente de la Asociación de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Alfonso Torres, calcula que la provincia de Jaén perderá 1.200 millones de euros como consecuencia de la "catastrófica" cosecha de aceite de oliva de esta campaña. En declaraciones a Efe, Manuel Alfonso Torres ha dicho que en la provincia de Jaén se han perdido en esta campaña unos tres millones y medio de jornales, lo que unido a la escasa producción de aceite de oliva hará que la pérdida de renta supere ampliamente los 1.200 millones de euros. Manuel Alfonso Torres considera que la producción de aceite de oliva en España estará "muy por debajo" de las 600.000 toneladas en esta campaña, cifra que contrasta con las más de 1.600.000 que se alcanzaron en la pasada.
Además, entiende que esta "baja cosecha" hará que en el mercado puedan faltar más de 200.000 toneladas respecto a otras campañas, por lo que no descarta que baje el consumo y que el mercado, que actualmente se encuentra paralizado con precios por debajo de los tres euros el kilo en origen, se regule "vía precios".
El presidente provincial de Infaoliva cree que en esta campaña será "difícil" contrarrestar esta situación a través de las importaciones "porque no hay mucho aceite en otros países" y descarta que la campaña se adelante y se generalice a partir del próximo mes de octubre al no estar la aceituna en esta fecha en su punto óptimo de maduración.
Asaja habla de menos de 600.000 toneladas en España
Complementando estos datos, el portavoz y gerente de la asociación agraria Asaja de Jaén, Luis Carlos Valero, considera que la cosecha de aceite de oliva en la campaña 2012/2013 estará por debajo de las 600.000 toneladas en España, más de un millón de toneladas menos respecto a la anterior campaña.
En declaraciones a Efe, Luis Carlos Valero ha señalado que en la provincia de Jaén se producirán unas 135.000 toneladas de aceite de oliva frente a las 670.000 de la pasada campaña, lo que hace que esta haya sido la segunda peor producción tras la de la campaña 1995/96, en la que a causa de la prolongada sequía se consiguieron menos de 100.000 toneladas en la provincia de Jaén.
A su juicio, esta escasa producción motivará que el mercado se tenga que regular con subida de precios y con bajada del consumo, "y eso gracias a que venimos con un enlace de campaña (existencias de aceite de oliva de la anterior cosecha) muy alto, porque en caso contrario habría graves problemas de abastecimiento".
La Agencia para el Agencia de Oliva constata que a finales del pasado mes de enero se han producido en esta campaña oleícola, que comienza en octubre, 543.500 toneladas, un 62 por ciento menos respecto a la anterior temporada, y se ha molturado poco más de tres millones de toneladas de aceituna, con un rendimiento medio del 18,04 por ciento, un 2,7 por ciento menos que en la anterior campaña.
Además, precisa que se han comercializado entre octubre y enero 397.500 toneladas de aceite de oliva, un 17 por ciento menos que en la campaña anterior, 233.300 para exportaciones y 164.200 para el mercado interior, al tiempo que se han importado 42.900 toneladas.
Con estos datos, a finales del pasado mes de enero había unas existencias de 881.500 toneladas, un 13 por ciento menos respecto a las cuatro últimas campañas, 690.000 de las cuales están almacenadas en almazaras y el resto en envasadoras, refinerías y operadores, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, que cuantifica en 12.700 toneladas el aceite retirado por el almacenamiento privado que aprobó la Comisión Europea.
Fuente: agroinformacion.com
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