Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 9 de mayo de 2013

El MFAO casi triplica el aceite negociado entre enero y marzo

Un más que notable incremento del 179% en la negociación de contratos de aceite son los datos que arroja el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) durante los tres primeros meses de este año 2013. Si tenemos en cuenta que la denominada 'Bolsa del aceite' sólo negocia con el aceite de oliva de menor calidad (los lampantes), nos encontramos con una prueba más de la situación de parálisis general en la que se está moviendo el mercado aceitero desde inicios de año.

Una situación que incluso ha ido a la baja en la evolución de los precios de los vírgenes extra y que en cierta medida ha propiciado que 2013 se haya iniciado en el MFAO que opera en Jaén con la misma tónica con que ya finalizaba el pasado ejercicio: con un aumento de la negociación que, al cierre de los tres primeros meses del año, supone más del 179% respecto al mismo período de 2012.

Así, entre enero y marzo de este año se han negociado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) un total de 39.813 contratos (cada contrato es de una tonelada de aceite), o lo que es lo mismo, casi 40 millones de kilos de aceite, frente a los 14.275 contratos que se registraron en el mismo período de 2012. Los niveles de negociación superan también los del primer trimestre de 2011, cuando sumaron 26.820.

Precio medio

La evolución positiva en la negociación de contratos también se ha reflejado en el incremento de los clientes que han utilizado esta vía para colocar sus caldos: un total de 17 en estos tres meses, frente a 7 que lo hicieron en 2012 y lo mismo ocurre, lógicamente, con el volumen medio diario que se ah negociado. Durante este primer trimestre, la media diaria ha sido de 631 contratos, frente a los 394 del primer trimestre de 2012.

Respecto al precio medio, el incremento medio de los precios ha sido de 50 céntimos de euro. El año pasado la negociación se cerró a 2.082 euros/tonelada (2,082 euros/kilo), mientras que los datos ofrecidos por MFAO referidos a los meses de enero-marzo de este año sitúan ese precio medio de las operaciones en 2.681 euros/tonelada.

En esa tesitura, parece que el MFAO está dispuesto a dejar atrás un 2012 cerró a pérdidas, pese al crecimiento experimentado respecto al ejercicio anterior: 97.914 contratos frente a los 76.923 que se consiguieron en el 2011, lo que supone un incremento del 28%. Según el presidente de este organismo, Manuel León, los casi 98.000 contratos establecidos, la mayoría (más de 70.000) se consiguieron a partir del pasado verano gracias al mayor volumen de contratación producido cuando comenzó a subir el precio en origen del aceite de oliva ante la previsión de una cosecha escasa.

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva registró una elevada actividad durante los meses de julio y agosto cuando en estos meses se superó el número de contratos realizados a lo largo de todo el primer semestre del 2012 como consecuencia del incremento producido en el precio del aceite de oliva.

Los clientes que han operado con los precios de 2012 han sido fundamentalmente españoles (98%), aunque el MFAO mantiene los contratos con 20 países extranjeros que ayudan a internacionalizar el aceite de oliva.

Factores

Aunque León asegura que «no es fácil hacer previsiones, teniendo en cuenta la complejidad de factores que intervienen en la negociación», lo cierto es que los buenos datos de crecimiento de los últimos meses vaticinan que durante 2013 se lleguen a negociar unos 110.000 contratos, lo que supondría un incremento del 22,8% en el volumen de contratos negociados.

Según León, el repunte de 2012 ha sido muy positivo para el Mercado de Futuros, sobre todo si tenemos en cuenta que el ejercicio anterior acabó con una drástica caída de contratos que alcanzó el 80 por ciento con respecto al mismo balance de 2010.

En esa evolución, hace dos años diciembre terminó con un total de 190.085 contratos negociados y registró la mayor cifra de negocio desde que la sociedad rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva arroja información cuantitativa en el año 2004. El valor de la producción aceitera negociada ascendió a 169,14 millones de euros frente a los 127,70 millones de 2011.

Media diaria

Otro repunte significativo durante el pasado año lo encontramos en el volumen medio de contratos negociados por el MFAO, hasta 754 diarios frente a los 310 de 2011, lo que supone romper la tendencia bajista del año pasado, que supuso una caída de un 60 por ciento con respecto a 2010.

Por otro lado, el número de clientes que cerraron contratos con la sociedad de futuros han sido 249, una cifra que vuelve a superar la que culminó el año pasado (211). Por tanto, se produce un aumento en la cartera de clientes cifrado en el 18%.

Manuel León señalaba que el aumento del volumen de negocio ha venido determinado por la «volatilidad de los precios» durante todo el año, que preveían una «escasa cosecha para la campaña 2012 /2013». De hecho, desde el mes de julio, cuando los precios del aceite comenzaron a subir tras un largo período de estabilidad, la sociedad constata un aumento considerable en el número de toneladas negociadas y de participantes.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails