Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

Las tormentas causan daños en zonas de olivar, a un mes del inicio de campaña

Las tormentas de agua y granizo que azotan la Península Ibérica están provocando daños en el olivar, con zonas en los que el fruto ha caído al suelo, lo que merma su calidad y, por tanto, la del aceite, a un mes del comienzo de la campaña.

Entra dentro de la normalidad que en estas fechas se sucedan tormentas de importancia que afecten a los cultivos, aunque no es tan usual que estas inclemencias meteorológicas de finales de agosto estén tan generalizadas en el territorio.

En la principal provincial productora, Jaén, la mayor parte de los olivares han recibido bien el agua, que ha resultado beneficiosa para la próxima cosecha, pero hay zonas puntuales donde las tormentas no han sido tan benevolentes y sí han producido daños.

Uno de los municipios jiennenses más perjudicados ha sido Bélmez de la Moraleda, donde calculan que se ha perdido el 40 % de la cosecha de la aceituna.

En otras zonas de España, los efectos han sido de mayor consideración y, como es de esperar, afectarán tanto al volumen de producción de la próxima campaña como a la calidad del aceite.

En los olivares extremeñas de Cabeza del Buey y Fuente de Cantos, la mayor parte de sus aceitunas ya están en el suelo y en la comarca granadina de los Montes Orientales están evaluando los daños causados en la cosecha de olivas de numerosas fincas, aunque en principio no parecen significativos.

En la comunidad valenciana, los campos de Chelva sufrieron una fuerte granizada que ha causado la pérdida del 20 % de la cosecha.

No obstante, las previsiones de la próxima campaña siguen siendo halagüeñas, mientras que el mercado del aceite mantiene, en líneas generales, sus precios.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge compraventas de 2.254,36 toneladas en el período comprendido entre el 24 y el 30 de agosto, lo que supone un retroceso del 2,29 % de los volúmenes respecto a la semana anterior.

La misma fuente precisa que los precios descienden ligeramente en la última semana para el virgen extra (2,56 euros/kg), suben muy tímidamente para el aceite virgen (2,44 euros/kg) y repuntan algo para los lampantes, que se quedan en los 2,38 euros/kg.

Del 22 al 28 de agosto, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) registró un total de 2.324 toneladas de aceite de oliva, un fuerte incremento del 60,27 % en comparación con la semana anterior, siendo noviembre de 2013 el vencimiento que ha registrado mayor número de operaciones, con 635 contratos.

Los precios han oscilado desde los 2.030 euros/tonelada para enero y marzo de 2014 a los 2.360 euros/tonelada para septiembre de 2013.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails