Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Jaén-'San Amador' abre su campaña con la producción del primer aceite

La cooperativa de San Amador ya ha comenzado la temporada de recolección de la aceituna. Será una 'minicampaña', puesto que solo durará unos días. El objetivo es obtener unos 30.000 kilos de aceite de oliva virgen extra de calidad superior, el que envasa luego con el nombre de 'Tuccioliva'. Treinta y seis agricultores se sumaron este año al adelanto de la campaña, el doble del año pasado.

Esta semana, acuden a sus explotaciones, recogen la aceituna verde del árbol y la llevan hasta la cooperativa San Amador, donde se obtiene el preciado “oro verde”. El gerente, Ángel Garrido, explica que, desde septiembre, se realizan seguimientos en las fincas y se comprobó que ahora era el momento óptimo de recogerla. “Los socios están cada vez más concienciados de que hay que obtener un aceite de calidad”, manifiesta. Por ello, se esmeran para lograr el mejor zumo de aceitunas.

El resultado será “Tuccioliva” que, como expresa el gerente, se encuentra ya en cualquier punto de España e incluso, en el extranjero, como Inglaterra, Canadá, París y Andorra.

“Comenzamos en 2008 como una experiencia piloto, y es algo que ha tenido mucho éxito”, afirma. Gracias a ese afán de superación, la cooperativa cuenta con numerosos premios de los ámbito nacional e internacional. Los últimos, la medalla de plata en el concurso internacional de Los Ángeles (Estados Unidos), el “Prestigio Oro” en el certamen Olivinus de Argentina y una mención al diseño de la botella en este mismo concurso. También su “oro líquido” fue reconocido en Expoliva. “Para los agricultores es un orgullo que el aceite que producen sea tan valorado”, manifiesta Garrido, que subraya que, de este virgen extra, se espera recoger entre 280.000 y 300.000 kilos de aceituna para obtener unos 30.000 de aceite.

En noviembre la campaña será generalizada. Según sondeos de la cooperativa, se espera que haya mucha cantidad, al menos, como hace 2 años, cuando se pesaron 19 millones de kilos de fruto.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails