Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 25 de octubre de 2013

La Española presenta ante la UE su sistema de gestión del agua y una Mejor Técnica Disponible para el sector de la aceituna de mesa y encurtidos

La Española, empresa líder en el sector de aceituna de mesa y encurtidos, ha presentado hoy ante el European IPPC Bureau del IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) en su sede de Sevilla, el funcionamiento de su sistema de gestión del agua en su proceso productivo, las innovaciones en él incluidas y los avances que desde el punto de vista medioambiental supone. Entre otros, la reducción de costes de tratamiento de aguas y consumo a la mitad.

El avance alcanzado, así como la viabilidad técnica y económica del sistema, han permitido elaborar, con la colaboración de ainia centro tecnológico, una propuesta de Mejor Técnica Disponible (MTD) en cuanto a segregación de afluentes salinos en función de su conductividad eléctrica. Esta técnica facilita la reutilización del agua en la industria de aceituna de mesa y encurtidos.

Importancia de las MTDs

Las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) son aquellas tecnologías relevantes, viables técnica y económicamente, que han demostrado su eficacia en un sistema productivo industrial para generar pocos residuos, reducir el uso de materias primas y fomentar su recuperación, aumentar la eficacia del consumo de energía y reducir al mínimo el impacto ambiental, entre otros avances. Y la Comisión Europea las considera referentes y guías para los diferentes sectores industriales.

Los documentos que recogen estas MTDs en el ámbito europeo son los denominados documentos BREF. Actualmente hay 31 aprobados por la Comisión Europea, entre ellos el de Alimentos, Bebidas y Leche, que se espera sea revisado en 2014.

Las MTDs marcan la referencia de la Administración a la hora de otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en el marco de la Directiva de emisiones industriales (Directiva 210/75/UE).

La Española, referente en la gestión del agua

La Española lleva más de 25 años trabajando la innovación y desarrollando sistemas propios de eficiencia en consumos de agua y de reutilización de aguas en sus procesos internos.

Gracias a un esquema de red en la gestión, La Española ha conseguido reducir a la mitad sus costes de tratamiento de aguas y consumo, lo que la convierte en una de las empresas alimentarias más eficientes en gestión hídrica. “Innovación y desarrollo sostenible son dos elementos básicos en nuestra cultura y la única forma de conseguir progresos y eficiencias”, ha señalado José Jorge Payá, director técnico de La Española.

Uno de los proyectos que le han permitido a la empresa avanzar en estos resultados ha sido Recisal, un proyecto de I+D+i que ha conseguido la reutilización del agua residual de las salmueras. Mediante el empleo de últimas tecnologías de evaporación y oxidación avanzada, se aprovecha el agua regenerada en el propio proceso productivo. El residuo sólido salino tiene un uso potencial como complemento alimenticio para alimentación animal.

El desarrollo y aplicación del sistema de tratamiento a escala semi-industrial ha logrado que por cada 1000 litros de salmuera residual se aproveche más de 900 litros de agua destilada, el 91% del agua residual, para diversos usos, y 88 Kg de sal.

El proyecto ha permitido validar el sistema propuesto desde un punto de vista ambiental, técnico y económico, por lo que se aporta una solución viable a la gestión de las salmueras generadas por la industria agroalimentaria, en sectores como la aceituna de mesa.

El sistema desarrollado en las plantas de La Española y en el centro tecnológico ainia de Valencia, se plantea además como una vía alternativa económica, eficaz y limpia a la mejora sustancial de la gestión de aguas en la industria agroalimentaria, aumentando su reutilización en los propios procesos industriales, con el consiguiente avance del sector para trabajar con Vertido 0.

Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails