En su reunión con el ministro, Aneo recalcó la función medioambiental que desempeñan las empresas orujeras, pues "valorizan todo el subproducto generado en las almazaras, de modo que éstas no tienen que preocuparse por la gestión de los subproductos". De hecho, los orujeros no sólo elaboran el segundo mejor tipo de aceite del mundo, tras los olivas, sino que además producen y comercializan biomasa: hueso de aceituna, orujillo, poda y pulpa de aceituna.
Aneo pidió ayuda al máximo responsable de Agricultura y Alimentación para incentivar la innovación y el desarrollo en torno al aceite de orujo. Además, requirió formalmente a Arias Cañete solicite su entrada como miembro del comité consultivo del Comité Oleícola Internacional (COI), "pues ninguna organización defiende directamente dentro del COI el aceite de orujo de oliva, producto del que España es líder"; así como su apoyo para incorporarse como patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (PCO). Asimismo, le solicitó apoyo para las extractoras con plantas de cogeneración, a las que "afectará gravemente el Real Decreto 9/2013".
Un sector netamente exportador
Desde la crisis que asaltó al aceite de orujo (crisis del benzopireno) en 2001, su sector productor es netamente exportador. De hecho, según los datos de Aneo, exporta el 80% de sus 100.000 t de producción anual. En la campaña 2011/2012, se vendieron en el exterior 87.748 t de ese aceite, un 28% más que en la temporada 2010/2011. En 2011/2012, las orujeras procesaron un total 6,11 Mt de alperujo, obtenido en la producción del 1,6 Mt de aceite de oliva. De ese volumen de alperujo, 4 Mt se procesaron en plantas con cogeneración y plantas de generación de energía eléctrica con la biomasa del olivar como combustible.
Fuente: alimarket.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario