Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

Investigadores de la UCO hallan una solución para prevenir la tuberculosis en el olivar mediante la Dodina

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han descubierto una solución para prevenir los ataques de tuberculosis (Pseudomonas savastanei) en el olivar a través del uso de la Dodina, un principio activo que lucha contra esta enfermedad.

La investigación, según ha informado Agriphar Iberia, es fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Patología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCO, dirigido por el profesor Antonio Trapero, y la empresa Agriphar Iberia, con el objetivo de buscar alternativas a los compuestos de cobre, cuyo uso por hectárea debe reducirse según la normativa europea.

Frente al compuesto de cobre, la Dodina evita hasta en un 70 por ciento el desarrollo de tuberculosis. Este principio activo está presente en un fungicida muy utilizado en el olivar para la prevención y cura de la enfermedad del repilo (Fusiclaudium oleaginarium).

Gracias a esta investigación, se ha descubierto que la Dodina ayuda a combatir además las infecciones de tuberculosis, una patología secundaria del olivar que con la progresiva modernización de los sistemas de producción y el incremento de las plantaciones intensivas se hace cada vez más agresiva. Este problema, unido a la necesaria reducción de los compuestos de cobre tradicionales, obliga a buscar nuevos productos para una mejor salud del olivar.

Las infecciones de tuberculosis se producen en heridas en las ramas y brotes del olivo, que pueden ser causadas por caída de hojas, granizos, heridas de poda, roce entre ramas y, sobre todo, por la recolección mecanizada.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails