Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

Jaén-Los jornaleros ganarán este año en la aceituna un 1% más

Organizaciones agrarias y sindicatos han firmado esta mañana la actualización de las tablas salariales en el campo, el más importante de todos los que se negocian en la provincia puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores. La rúbrica supone el cumplimiento de los pactado en el convenio. El incremento será del uno por ciento, base mínima por la que se revisan las tablas al tener un IPC prácticamente plano. Una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de 50 céntimos de euro sobre el precio del jornal en la campaña pasada, pero que a nivel general supondrá el movimiento de 3,5 millones de euros entre diciembre y enero, meses de la cosecha, en la provincia de Jaén, según las estimaciones realizadas por Luis Miguel Martínez, secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén.

Por ese motivo, UPA-Jaén hace un llamamiento a todas las administraciones. «Estos días estamos terminando con las negociaciones de la aplicación de la reforma de la PAC en España y es clave que las administraciones comprueben cómo una cuestión tan insignificante como una pequeña subida del 1 por ciento en el convenio del campo, sin embargo tiene una vital importancia en el sector y en la economía de la provincia y de Andalucía», explica Luis Miguel Martínez.

Martínez también confía en que, de cara al próximo año, cuando tocará negociar un nuevo convenio del campo, se llegue a un acuerdo para garantizar la paz social durante varios años. No obstante, advierte de que «si nos mantenemos en la situación de precios que tenemos en nuestro producto, la subida que se pueda pactar será especialmente compleja. En cambio, con un precio justo para el agricultor, la distribución de la riqueza sería más sencilla para todo el mundo».

En cuanto a la previsión de cosecha, Luis Miguel Martínez señala que «estamos ante unos días en los que el calor no es normal para esta época. Veremos a ver qué pasa cuando comience la recolección, pero si no llueve podría producirse una reducción, ya contemplada en el aforo con intervalo de variación del diez por ciento».

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails