Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La UE endurece la normativa de etiquetado de aceite para evitar fraudes

La Unión Europea (UE) ha aprobado cambios en la legislación sobre el etiquetado de aceite de oliva, con el objetivo de evitar engaños al consumidor, informaron fuentes comunitarias.

Las nuevas disposiciones, aprobadas este martes a última hora por el Comité de Gestión de la UE, entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014.

La medida fue respaldada por la mayoría de Estados miembros, con las abstenciones de Alemania, Estonia, Letonia, Hungría, Austria y Suecia, y sin contar con el voto en contra de ningún país.

El objetivo de la modificación, explicó la Comisión Europea (CE) es "poner al día" ciertos elementos relativos a los estándares de comercialización y etiquetado del aceite de oliva.

En adelante, las normas obligarán a una formulación del producto "uniforme" en toda la UE y evitarán el etiquetado que induzca a error al consumidor, por ejemplo cuando la calidad del aceite figura en caracteres más pequeños que el resto de la información.

La CE precisa que en la actualidad esa argucia se utiliza para ocultar que se trata de un aceite de calidad inferior.

También será obligatorio indicar en el envase que la botella se debe conservar al abrigo de la luz y el calor, lo que ayudará a los consumidores a mantener la calidad del aceite durante más tiempo.

La referencia en la etiqueta al año de recogida será, sin embargo, voluntaria y se podrá incluir si la totalidad del aceite de oliva en el recipiente proviene de esa cosecha.

Los países deberán verificar si las reglas se aplican correctamente y tomar las medidas pertinentes si no es el caso.

Antes de la entrada en vigor de los cambios, el 13 de diciembre de 2014, existirá un periodo de transición para dar salida a las reservas existentes.

Las nuevas disposiciones difieren de la anterior iniciativa presentada por la CE, que pretendía excluir las aceiteras rellenables del sector de la hostelería, lo que finalmente no salió adelante al no recibir el respaldo de todos los Estados miembros.

Sin embargo, desde entonces Italia, España y Portugal han adoptado medidas para introducir esa prohibición en sus respectivos territorios.

Según la CE, la iniciativa de esos países, que son los principales productores de aceite de oliva en la UE, hace que dos tercios del consumo de aceite europeo vaya a quedar cubierto por ese veto.

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails