Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 24 de enero de 2014

Jaén-El olivar pierde 17 millones de las ayudas europeas

Los agricultores jiennenses sospechan que les han quitado dinero, pero no saben cuánto. Es la sensación que tienen los 105.000 productores de la provincia y, en definitiva, la gente que vive en el medio rural, que es la inmensa mayoría de los hombres y de las mujeres de esta tierra. No es fácil saber hasta dónde ha llegado la 'tijera' por la complejidad que entraña el propio sistema de reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se cerró en Bruselas y Luxemburgo a finales de primavera y cuya aplicación se ratificó el pasado martes en la sede del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España en una Conferencia Sectorial de la que Andalucía salió 'echando chispas' por los fondos que, a partir del año que viene, perderán sus provincias.

La Consejería denuncia una merma de ayudas en el primer pilar y, sobre todo, un amplio recorte en los fondos de desarrollo rural. Su malestar es que en Andalucía bajan mientras que en otras comunidades suben. Sin embargo, la duda radica en cómo queda la provincia jiennense. Más dinero no viene. Eso está claro porque existe un recorte en la comunidad, aunque está por ver hasta dónde le entra la tijera.

Los primeros cálculos. La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) ya dispone de las primeras estimaciones relativas a la provincia. Su gabinete técnico ha trabajado con la documentación aportada por la Consejería de Agricultura y sentencia que Jaén se quedará sin 47,3 millones de euros anuales, lo que representa el 10% de las ayudas que venían antes de Bruselas.

Agustín Rodríguez explica que los 105.000 receptores de incentivos para la producción dispondrán de 17 millones de euros menos al año en subvenciones. Asimismo, señala que llegarán 6,3 millones menos en concepto de desarrollo rural. Sin embargo, el problema está en la ayuda asociada. El olivar, tal y como explica la UPA, aportará a este fondo, pero no podrá recoger ni un solo euro de él. Esto hará que destine 24 millones de euros y no ingrese nada, por lo que concluye que la disminución es de 47,3 millones. “Si España ha recibido más fondos de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete niega a Jaén y a Andalucía lo que ha conseguido en Bruselas”, argumenta Agustín Rodríguez.

Los cálculos que ahora realiza la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), prácticamente, coinciden con los de la UPA. Estos agricultores señalan que se irán 87,5 millones de euros en la nueva PAC —en los cinco años que dura (2014-2019)—, lo que se traduce en 17,5 millones de euros en ayudas directas. De esta manera, realiza una “tabla rasa” por productor y le estima 169 euros menos de ayuda al año, aunque esto siempre dependerá de la cuantía que cobre. No hay duda de que se trata de un sistema tan complejo que resulta tremendamente complicado generalizar, ya que hay muchos factores que aplicar.

Por otro lado, el Gobierno de España recalca que la tasa plana que estaba en la agenda del Ejecutivo socialista hubiera sido fatal para los intereses de Andalucía. Además, manifiesta que no existe reducción en las ayudas directas, sino una oscilación del 0,67% en estas ayudas que dependerá de la gestión de la Consejería de la Junta de Andalucía. La Unión Europea ha cambiado el sistema, por lo que ajustar las cuantías para que sigan igual —tal y como dijo el propio ministro Miguel Arias Cañete en la última edición de Expoliva— resulta imposible. No obstante, el Ministerio recalca el éxito en la negociación para mantener una agricultura muy competitiva.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails