El pasado sábado 26 de enero apareció en la versión online del prestigioso diario NEW YORK TIMES 15 diapositivas realizadas por su ilustrador Nicholas Blechman cuya repercusión ha llegado hasta Japón. Se trata de unas diapositivas que discriminan y desprecian el aceite de oliva italiano con falsas afirmaciones como que el 69% del aceite de oliva que venden en EEUU está adulterado.
El principal medio de comunicación sobre aceite de oliva en lengua inglesa, OLIVE OIL TIMES, contrasta tales afirmaciones haciéndose eco de las palabras de Eryn Balch, Vicepresidenta de la Asociación de Aceite de Oliva de America del Norte “Estoy muy sorprendida por esta pieza difamatoria sobre la adulteración del aceite de oliva italiano. Esta pieza está llena de declaraciones falsas presentadas como si fueran hechos”.
En 2007 este blog publicó, que según fuentes del ICEX, las ventas de aceite de oliva en EE.UU se habían disparado, convirtiendo este mercado en objetivo potencial puesto que los hábitos de consumo estaban cambiando. Ese mismo año, el COI anunciaba que desde 1991 el consumo del aceite de oliva en Estados Unidos había aumentado un 272%. Actualmente se espera un incremento interanual del consumo de 9%; que es imposible abastecer solo con los productos locales.
El lobby de los productores americanos ataca de nuevo. Ya lo hizo en el 2010 con el famoso estudio de la UC DAVIS, donde los equipos de los Aceites de Australia (el Laboratorio de Investigación en Wagga Wagga, en Nueva Gales del Sur) y la Universidad de California en Davis, analizaron 14 marcas importadas y 5 marcas de aceite de oliva virgen extra de tres regiones de California con un resultado desastroso para los aceites importados. En septiembre de 2013 hubo otra actuación similar. Este mismo lobby ha vuelto a actuar y ha tirado de un tal Mueller con la publicación de su libro del que el dibujante se habría inspirado para su trabajo en el New York Times. Esta colaboración la descubrió Olive Oil Times rebuscando en las cuentas de Twitter de ambos. En cada actuación los argumentos son similares y sin fundamento alguno.
Este blog reproducía esta semana la opinión de José Pont Amenós, Presidente de ASOLIVA, sobre la venta de aceite de oliva de origen español a Italia. Si los americanos no quieren jugar la carta del libre mercado que tanto promulgan, no pueden poner en duda continuamente que la calidad de los aceites de oliva producidos en España o en Italia, lo que es a fin de cuentas aceite de origen europeo. Los controles y las sanciones contra el fraude existen en Europa y se aplican rigurosamente, de igual forma que las normativas del Consejo Oleícola Internacional, del cual todos los grandes países productores son miembros.
Fuente: elolivar.blogspot.com.es
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