Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 15 de abril de 2014

Europa aprueba modificar el pliego de condiciones de la DOP 'Antequera'

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Antequera', inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, mediante el Reglamento de Ejecución (UE) número 295/2014 de 20 de marzo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 25 de marzo.

Con ello se da respuesta a la solicitud del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Antequera' de modificar el pliego de condiciones de esta denominación, que protege los aceites vírgenes extras producidos en el norte de la provincia de Málaga, según señala la Administración andaluza en una nota. El objetivo de esta petición es mejorar la definición del aceite protegido, el proceso de elaboración y adecuar la redacción del pliego a la legislación vigente.

El carácter de los aceites de la Denominación de Origen 'Antequera' le viene dado, principalmente, por la variedad 'Hojiblanca', la mayoritaria en la zona, que puede verse matizado por las aceitunas del resto de variedades secundarias contempladas dentro de la Denominación de Origen y por las condiciones de cultivo y ambientales de la zona de producción.

Con la figura de calidad DOP 'Antequera' se reconoce la labor y el esfuerzo que realizan los agricultores y las almazaras por obtener un producto de excelente calidad avalada por los numerosos premios conseguidos.

Así, en el nuevo pliego de condiciones se adapta la descripción del producto protegido por la denominación a un sólo tipo de aceite, por lo que desaparecen los tipos 'suave' e 'intenso', manteniendo las características físico-químicas y organolépticas de mayor calidad que definen los aceites de oliva vírgenes extra de la DOP 'Antequera'.

Entre las modificaciones aprobadas se encuentra la relacionada con la trazabilidad del producto para adaptar la redacción del pliego de condiciones a la norma que actualmente regula la certificación de producto ISO/IEC 17.065, y a la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de Marcas, con el objetivo de que no entre en conflicto con la misma.

En cuanto al método de obtención del aceite, las modificaciones aprobadas versan sobre la eliminación de determinados requisitos que no atienden a criterios de calidad del aceite y la inclusión de otros que permiten mantener, a lo largo de todo el proceso de elaboración, las características físico-químicas y los atributos organolépticos propios del aceite de oliva virgen extra de la DOP 'Antequera' para ser degustados por el consumidor final.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails