Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

El atractivo precio del aceite de oliva revaloriza la aceituna Hojiblanca

Habiendo experimentado un incremento en el precio del 28%.

Lo que no han conseguido las cortas cosechas de aceitunas en otros años, o incluso la gran calidad del fruto, lo ha conseguido este año el atractivo precio del aceite de oliva en origen. Por fin, los olivareros están viendo reconocidos un justo precio a sus aceitunas de la variedad hojiblanca, que el año pasado se pagaron en verde en el entorno de los 33 céntimos de euros y este año cotizan ya en los 0,42 €/kg.

Gracias a la doble aptitud de la variedad hojiblanca los agricultores han estado esperando hasta el último momento para decidir si derivar sus aceitunas a molino o a mesa. Estaba claro que el precio del aceite de este año hacía muy atractiva la obtención de aceite y ante esta situación la industria envasadora y los puestos de recogida han cedido en sus posiciones y han incrementado sus ofertas en torno a un 28%.

Peor situación se vive en el sector de la aceituna manzanilla que no logra remontar los precios desde el inicio de campaña, a pesar de la excelente calidad del fruto este año y la menor disponibilidad. En la misma línea la gordal, aunque con un precio más interesante, mantiene sus posiciones de la semana anterior, que se mueve en la horquilla de precios de la campaña anterior.

Desde la organización agraria Asaja-Sevilla, Jose Pedro Guzmán considera que “otro año más el agricultor vuelve a ser el gran damnificado en la cadena de valor de la aceituna de mesa, al seguir percibiendo unos precios por debajo de los costes de producción; con el agravante de que los olivareros de verdeo apenas si tienen margen negociador con la industria envasadora”.

Fuente: olimerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails