Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 23 de octubre de 2017

La fuerte caída de la producción de aceite de oliva un 16% según la Junta de Andalucía disparará los precios

La producción de aceite de oliva caerá casi un 16%, según las previsiones, por la sequía, lo que disparará los precios de este producto en las tiendas. El aforo del aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 884.900 toneladas, lo que supone una reducción del 15,8 % respecto a la campaña anterior, y un 7,7 % por debajo de la media de las últimas cinco campañas, lo que hace estimar que el total nacional será de 1.106.000 toneladas de aceite.

Así lo ha hecho público hoy en rueda de prensa en Jaén el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, que se ha reunido antes de la presentación con representantes del sector que han mostrado su preocupación por los datos, peores de los previstos por ellos en las últimas semanas.

El aforo prevé una cosecha reducida a causa de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Esa dcaída en la cosecha, como ha pasado en otros años, repercutirá en los precios que experimentarán una fuerte alza ante la menor cosecha.

No obstante, el consejero ha recordado que se trata de estimaciones que podrían variar según las precipitaciones, de forma que podrían ser al alza si se volvieran a producir lluvias en los próximos días, o a la baja si continúa la sequía.

Para esta campaña se espera en Andalucía una producción de 4.302.500 toneladas de aceitunas y 884.900 toneladas de aceite, y en Jaén, la provincia más productora y donde es mayor la reducción de cosecha (-28,5 %), se prevén 360.000 toneladas de aceite y 1.651.000 de aceituna.

En lo que se refiere a la generación de empleo, el consejero ha apuntado que se esperan 13,6 millones de jornales en Andalucía en labores asociadas al olivar, de los que 4,8 millones serían en la provincia de Jaén, además esperan que en las tareas de molturación sean más de 143.500 jornales.

En cuanto a la aceituna de mesa, el aforo apunta a una cosecha de alrededor de 422.000 toneladas en toda Andalucía (cae un 19 % con respecto al curso pasado y un 10,6 % si se toma como referencia la media de las últimas cinco campañas).

En el contexto mundial, el Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula que se incrementará un 12 % para alcanzar las 2.854.000 toneladas, un aumento que descansa, en especial, en la recuperación del cultivo en países como Italia (un 75 % más) y Grecia (un 54 % más) y en la campaña récord que se espera en Portugal (un 58 % más).

Sobre la aceituna de mesa, el COI fija la cosecha mundial en 2.951.500 toneladas, lo que supone un incremento del 3 % y el establecimiento de un nuevo hito, alimentado, entre otros, por los resultados de Egipto (un 30 % más), Turquía (un 4 % más) o Grecia (un 31 % más).

Fuente: intereconomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails