Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 6 de febrero de 2011

IU exige una reforma de la PAC con más presupuesto, que intervenga en el mercado y con ayudas vinculadas a la producción

Pide una Ley del Olivar "alternativa" que integre a todas las nacionalidades que cuentan con olivar.

El portavoz parlamentario de IULV-CA en materia de agricultura, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha exigido este martes una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que tenga en cuenta que es necesario contar con más presupuesto, ante el aumento de 15 a 27 países miembros; que intervenga en el mercado estableciendo unos precios mínimos de garantía por producto y con ayudas vinculadas a la producción.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha indicado que ante el nuevo periodo de la PAC 2013-2020, IU, dentro de la Coordinadora Europea Vía Campesina, se ha reunido con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, a quien le ha señalado que no están de acuerdo con "ninguna" de las tres opciones que muestra la UE. De manera que han propuesta una alternativa propia que pasa, además, por apostar por el comercio cercano frente al internacional. "La Unión Europea debe tener capacidad de autoabastecimiento", ha subrayado, a lo que ha añadido que además las ayudas deben ser inversamente proporcionales al número de hectáreas. Además, ha pedido que se prohíba el uso de las semillas transgénicas frente al desarrollo de semillas autóctonas de cada país y territorio.

Frente a esto, según ha explicado, el comisario dijo estar de acuerdo básicamente con la filosofía de la propuesta, si bien es "débil frente a lo que quiere la Comisión de Agricultura y lo que quiere el Parlamento Europeo".

LEY DEL OLIVAR

Por otra parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA en materia de agricultura también ha informado sobre la posición de su grupo respecto a la Ley del Olivar, de la cual han pedido su devolución por ser "inútil", y para crear una ley alternativa que se realice en consonancia con el resto de nacionalidades que cuentan con olivar.

"La Ley del Olivar no aborda los grandes problemas que tiene el sector", ha subrayado, por lo que ha exigido una ley que prohíba la mezcla de aceites, donde se establezcan mecanismos públicos de intervención para obtener unos precios mínimos de garantía, así como el almacenamiento público de aceite y que los subproductos del olivar se aprovechen para las energías renovables y como abonos, entre otros usos.

Además, Sánchez Gordillo ha pedido la realización de un control en la trazabilidad del producto, "desde que se planta hasta que llega al consumidor" y que cuente incluso con un etiquetado que lo detalle junto al precio que recibe el agricultor y el que llega al consumidor, que "puede llegar a ser un 500 por ciento mayor".

Por último, también ha señalado respecto a acuerdos con terceros países la necesidad de llevar a cabo una trazabilidad "medioambiental, sanitaria y laboral". "Ahora no se le exige a las exportaciones marroquíes y esto es un 'dumping' inadmisible", ha cerrado.

Fuente: europapress.es

1 comentario:

  1. Interesantes declaraciones de Gordillo,ademas Alcalde de Marinaleda.
    Aunque se tiene en el borrador de la nueva PAC,las ayudas y subvenciones deben de ser para los agricultores y ganaderos,que a fin de cuenta no dejan de ser productores de el bien mas esencial de la humanidad,que son los alimentos.Ademas de poner un tope de dinero a recibir de la PAC,para que los grandes aristocratas y grandes empresarios y fortunas no pongan en pelgro dichas ayudas a los verdaderos profesionales,se deberian de poner mecanismos de control ,para cuando entre en vigor las restricciones no tengamos,HECHA LA LEY ,HECHA LA TRAMPA.
    Salud.

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails