Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El primer aforo del aceite de oliva revela que la producción caerá un 15%

La cantidad de aceituna cosechada será aproximadamente un 5% inferior a la de la pasada campaña · Agricultura culpa del descenso a que los rendimientos grasos del fruto no están siendo los adecuados.

F. J. Cantador

El primer aforo del aceite de oliva realizado por la Consejería de Agricultura para la campaña 2008-2009 revela que la producción caerá aproximadamente un 15% a pesar de que la cantidad de aceituna cosechada apenas decrecerá un 5%. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, destacó ayer esos datos apuntando que "aunque la cantidad de aceituna no va a variar mucho con respecto a la temporada 2007-2008, los rendimientos grasos de principios de campaña están siendo algo inferiores a lo normal, lo que contribuirá a esa caída de la producción". A todo ello hay que sumar un excedente en las almazaras que ha provocado que en los últimos meses la tendencia de los precios haya sido a la baja.

"Se trata de una producción de aceite de oliva que además está un 8% por debajo de la media de los últimos cinco años", relató. El delegado indicó que el primer aforo vaticina una producción de aceituna total de 1.097.448 toneladas, de las que 41.000 "son ya de verdeo, ya que esa campaña está finalizada" y 1.056.448 irán a parar a las almazaras para transformarse en 206.000 toneladas de aceite. Para toda Andalucía se esperan 979.017 toneladas y 1,2 millones para toda España, unos baremos que se acercan mucho a los registrados en la temporada 2007-2008.

Zurera indicó que esas cifras que se esperan para Córdoba se deben a que tras un otoño e invierno relativamente secos en los que el olivar presentaba un mal aspecto vegetativo, la situación mejoró notablemente gracias a las lluvias de abril y mayo. No obstante, aseguró que "cabe considerar el año como seco para el olivar, ya que más del 50% de las precipitaciones se concentraron en tan sólo tres días de noviembre, del 20 al 22, y en dos semanas de abril, del 7 al 20. La floración fue buena, pero la meteorología afectó de forma negativa a la polinización y cuajado del fruto", indicó el delegado. Además, puntualizó que el estrés hídrico que sufrió el olivar en el mes de agosto, "que no ha sido compensado con las lluvias de septiembre", ha ralentizado el desarrollo de la aceituna, fundamentalmente en la variedad picual, "lo que repercutirá en su producción final, ya que no está tan cargada como le correspondería".

Respecto a la variedad hojiblanca dijo que "el año anterior tuvo mucha carga, pero debido a su marcada vecería, este año coincide con el de inferior producción". De la arbequina aseguró que presenta una cosecha similar a la de 2007-2008, "ya que se trata fundamentalmente de plantaciones nuevas, muchas de ellas de regadío", mientras que de la picuda aseguró que "se trata de una variedad que presenta una cosecha muy irregular".

De las ocho zonas en las que está dividida la provincia por producción homogénea, destaca la llamada Campiña Alta -que agrupa a Baena y a su comarca- donde existen 139.981 hectáreas de olivar. "Esta zona acapara el 47% de toda la producción cordobesa. Para ella se espera una producción de 511.223 toneladas de aceituna; un 3,5% menos que en la campaña anterior", resaltó.

Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails