Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cecasa pide al Tribunal de la UE poder intervenir en el mercado del aceite

La Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa) ha defendido hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la posibilidad de intervenir en el mercado del aceite de oliva para evitar el hundimiento de los precios.


El Tribunal comunitario ha celebrado la vista sobre un recurso, presentado por Cecasa, después de que el Tribunal español de Defensa de la Competencia le denegara en 2002 una "autorización singular" para crear una empresa de participación a fin de operar en el mercado del aceite en caso de caída de precios.


En concreto, Cecasa había reclamado el permiso para comprar aceite cuando las cotizaciones estuvieran por debajo de un determinado nivel (próximo al 95% del antiguo precio de intervención) y ponerlo en el mercado cuando se hubiera producido su recuperación.


La sociedad recurrió a la Audiencia Nacional, que apoyó los argumentos de Competencia.


Cecasa está compuesta en un 68% por productores, almazaras y cooperativas, y en un 32% por otras entidades.


Los socios oleicultores de dicha sociedad representan entre el 50 y el 60% de la producción nacional de aceite de oliva, según el informe para la vista.


Cecasa defendió hoy ante al Tribunal de Justicia de la UE la obtención de dicha autorización.


En ese sentido, Cecasa argumentó que lo que pidió era un acuerdo entre competidores para sostener el precio del aceite de oliva en las campañas excedentarias.


Alegó que el único objetivo era proceder privadamente, sin financiación comunitaria, a un almacenamiento transitorio.


Por el contrario, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac) se ha pronunciado en contra de Cecasa y ha pedido al Tribunal comunitario que conteste negativamente a su petición.


La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) también ha presentado alegaciones en este litigio.


Fuente: invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails