Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

FAECA, alarmada por la situación de precios del aceite, por debajo del umbral de la rentabilidad

FAECA señala que una de las causas que está provocando este hundimiento de precios es la falta de operaciones comerciales en origen.

La Agencia para el Aceite de Oliva hacía públicos los datos de mercado correspondientes al mes de noviembre, primero de la actual campaña 2008/09, que alcanzaban las 92.000 toneladas., siendo ésta la mayor cantidad alcanzada en este mes con respecto a campañas anteriores.

La Federación andaluza de empresas cooperativas agrarias, FAECA, manifiesta su alarma por la preocupante situación de los precios del aceite de oliva. Así, se extraña de cómo continúan los precios cada vez más hundidos, a pesar del buen nivel de mercado, ajustado a disponibilidad de producto, similar, e incluso menor al de campañas anteriores -325.000 toneladas de enlance, 60.000 toneladas de importaciones previsibles, y una estimación de producción de 1.100.000 toneladas-, ''y cuando somos más líderes que nunca en el mercado mundial, tras la compra por parte de empresas españolas de las principales firmas internacionales'', afirman desde la organización.

FAECA señala que una de las causas que está provocando este hundimiento de precios es la falta de operaciones comerciales en origen, a pesar de lo cual, en noviembre, y según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, han vuelto a salir de las almazaras una cantidad superior a las 90.000 toneladas de aceite. Gran parte de ellas son el resultado de los acuerdos alcanzados por algunas almazaras de abastecer de este producto a los grandes envasadores a valores medios de mercado y no a un precio previamente establecido y sin que, por tanto, tengan que salir a comprar dicho aceite, lo que facilita que estas empresas se sirvan del mismo para bajar más el precio.

Desde FAECA denuncian esta práctica como la más letal para este sector en el que, al contrario que ocurre con cualquier otro, Andalucía es la referencia del mercado mundial, al tener lugar en ella el 50 por ciento del total de las transacciones comerciales. Por ello, desde FAECA, una vez más, hacen unllamamiento a la responsabilidad de todas las almazaras para que no hagan este tipo de operaciones que tanto perjudican al conjunto del sector productor.

Asimismo, y ante la evidencia de que esta bajada de precios -superior a los 50 céntimos de euro por kilo en el último año, al haber pasado de los 2’40 euros, al 1’90 euros es fruto del desequilibrio entre la fuerza negociadora de la Producción y la Industria -incrementada en los últimos años por la concentración de sus empresas-, desde FAECA seguimos trabajando, con más intensidad, si cabe, en promover procesos de integración comercial entre las cooperativas, promoviendo fórmulas, que, de manera inmediata, permitan la comercialización conjunta del aceite de todas aquellas cooperativas que así lo acuerden, en el convencimiento de que la difícil situación actual, con la consiguiente pérdida de rentabilidad del cultivo del olivar, anima a dar el salto hacia dicha concentración empresarial.

Fuente: diariodigitalagrario.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails