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sábado, 27 de diciembre de 2008

El precio del aceite se descuelga de los dos euros y deja de ser rentable para Jaén

Ayer se cotizaba a 1,91 euros el kilo y las previsiones son que continúe esta bajada «angustiosa» El sector productor hace una llamamiento para que no se venda Coincide con la época de mayor desembolso para los olivareros.


No es que el olivar genere menos riqueza ahora, sino que simplemente ha dejado de ser rentable para casi cualquier oleicultor de la provincia, a los que no le salen ya las cuentas. ¿Cuánto tendría que valer un kilo en función de las características del terreno y los gastos a los que se enfrentan los agricultores, máxime ahora en pleno apogeo de recolección de la campaña? Una finca de montaña que genere 700 kilos por hectárea precisaría que la cotización fuera de más de tres euros. Otra ubicada en campiña que dé 3.000 kilos/hectárea necesitaría 2,5 euros. Por ahora sólo se mantiene a duras penas el intensivo y superintensivo (con un potencial entre 10.000 y 20.000 kilos por hectárea), al que le bastarían 1,2 euros.

La pregunta que cabe plantearse en estos momentos de nerviosismo es si existe alguna llave mágica para poner remedio a una situación que está afectando gravemente a la renta del agricultor. El sector productor se siente impotente y ha mostrado su pesimismo. El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel García, no deja lugar a dudas cuando advierte de que «estamos tirando el producto, estamos locos si vendemos el aceite a este precio», ya que hay algunas almazaras que incluso han registrado operaciones con valores inferiores al 1,91 euros/kilo. «Esta espiral no beneficia a nadie. Los envasadores no compran porque saben que mañana estará más barato y los productores cada vez ofrecen su jugo a un menor coste. Es un grave error porque lo único que hace así es perder dinero». Para García, «las necesidades económicas están empujando a los productores a poner el aceite en la calle, pero son ellos precisamente los únicos que pueden poner freno a este descenso de precios. En ellos está la solución. Hay que aguantar hasta que el jugo tenga un precio razonable y entonces será el momento de negociar con las envasadoras», asume.

También la Federación Andaluza de Empresas y Cooperativas Agrarias (Faeca) ha expresado que este tipo de operaciones que llevan a cabo algunas almazaras perjudica al sector en general, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad, con el fin de devolver al aceite un precio que se estima adecuado cuando se estabiliza en torno a los 2,7 euros y que actualmente ha alcanzado cotas que no se registraban hace más de un lustro.

En este contexto de angustia, se están dando a conocer iniciativas con las que se pretende que el olivarero pueda llegar a sentirse menos indefenso a la hora de comercializar su producto. No sólo se trata de las uniones entre almazaras con el fin de vender el aceite, sino también de acciones como los convenios con la Caja Rural de Jaén para obtener créditos con garantía pignoraticia, de forma que el agricultor pueda volver a respirar mientras el precio se recupera.

La campaña

Todo esto se produce mientras los miles de olivareros de la provincia se han echado definitivamente al tajo después de que las lluvias hayan dejado paso a buen tiempo. Es la época en la que más dinero se invierte, ya que costear los jornales, gasolina para el vehículo y la maquinaria de recolección, herramientas, ropa de trabajo, planes de prevención de riesgos laborales, etc.

Hasta el momento, la producción de aceite a nivel nacional ha alcanzado las 97.300 toneladas, un 9,6 por ciento más que durante el mismo mes de la campaña anterior y un 31 por ciento más que en las últimas cuatro campañas. Dicha cantidad se ha obtenido de la molturación de 58.315 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 16,7 por ciento, una cifra menor que en el mismo mes de la pasada campaña.

Fuente: ideal.es

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