Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 25 de diciembre de 2008

Falta de acuerdo entre industriales y oleicultores

Los industriales del aceite y los oleicultores no consiguen ponerse de acuerdo en cuanto a la producción de aceite de oliva para el año próximo. Mientras que desde la Asociación de de industriales, envasadores y refinadores de aceites comestibles ANERAC se estima una roducción de 1.240.000 toneladas, los agricultores, organizaciones agrárias y cooperativas manejan un dato de tan solo 1.126.000 toneladas de aceite.

La preocupación entre los oleicultores es creciente en cuanto a esta producción de aceite ya que según se ha afirmado desde las organizaciones agrarias, la producción de la próxima campaña se va a situar un 10% por debajo de la campaña actual. Esta situación junto con los bajos precios del aceite en estos momento hacen pensar un aumento de la demanda por lo que el remanente sería tan solo de 260.000 toneladas y no de 400.000 como han afirmado los industriales.


Un descenso del 10% en la producción que según ha explicado el presidente de la Cofradía de amigos del olivo y socio de Oro Baena, Manuel Piedrahita se debe a la tardanza en la llegada de las lluvias este año, pero pese a esto la producción existente es de una gran calidad para el consumidor.


Otra de las preocupaciones de los productores de aceite es la baja coticación del aceite de oliva en origen, que es actualmente de alrededor de 2 euros por kilo, un precio que no corresponde con la situación de oferta y demanda de mercado que se vive en estos días.


Por otro lado, desde las cooperativas agrarias se denuncia las prácticas que están llevando a cabo algunos agricultores consistentes en llegar a acuerdos con los envasadores para entregar su producción sin fijar el precio que se determina posteriormente en la retirada del producto, y garantizarse así la comercialización de su producto.


Fuente: cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails