Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 24 de marzo de 2009

Expertos del aceite de oliva crean una hoja de ruta con acciones necesarias para regular el mercado

Martín Soler subraya el consenso y la unidad del grupo a la hora de diagnosticar la situación y la coincidencia en las aportaciones de administración y sector.

GOBIERNO C.A. ANDALUCÍA- Representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) e industriales y miembros del campo académico han constituido el Grupo de Expertos del aceite de oliva, con el objetivo de realizar un diagnóstico consensuado sobre la situación actual de este producto en el mercado, de las razones que han provocado una drástica bajada del precio, así como las medidas necesarias que se deberían implementar para garantizar el futuro del sector en Andalucía.

Fruto de esta primera reunión para identificar las dificultades actuales del aceite de oliva ha sido la elaboración de una hoja de ruta que aglutina todas las acciones que han de ponerse en marcha, tanto por parte de la administración como por el sector, y que supongan soluciones al bajo precio que registra este producto en la actualidad.

Entre las medidas que ha acordado el grupo de expertos destacan la necesidad de continuar los procesos de concentración de la oferta, que encontrarán el respaldo del Gobierno andaluz; intensificar las acciones de promoción del aceite de oliva, ligada a la salud y a la calidad del producto; la elaboración de estudios que planteen usos alternativos al aceite independientes del consumo doméstico y la obligación de un reparto de papeles en las acciones a poner en marcha, "donde la administración y el sector tengan claro cuáles son las medidas de su responsabilidad", ha apuntado el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

La medida más respaldada por los miembros del grupo de expertos fue la necesidad de que Bruselas autorice a España a activar el mecanismo de almacenamiento de aceite de oliva, tal como el consejero trasladó el pasado 16 de marzo a la responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con la intención de que lo elevara a la Unión Europea. Una vez presentado en el Consejo de Ministros europeos, está siendo estudiado por la Comisión.

Ante este catálogo de medidas del grupo de expertos, Soler ha hecho especial énfasis en la coincidencia entre los planteamientos de todos los miembros para realizar un "diagnóstico cohesionado, con una alta capacidad para diagnosticar y definir los elementos que afectan a la situación actual". "Si somos capaces de identificar los grandes problemas entre todos, seremos capaces de la mano de encontrar soluciones claras", ha aseverado el consejero de Agricultura, quien ha lanzado un mensaje de unidad a todo el sector "para tener una misma voz desde Andalucía".

En este sentido, ha anunciado que esta hoja de ruta será presentada el próximo día 27 de marzo al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con la intención de que se sume a las iniciativas planteadas, respalde y ponga en marcha las medidas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones olivareras andaluzas.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails