Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

El sector europeo pide activar el almacenamiento privado del aceite de oliva

Los agricultores europeos -agrupados en el Copa-Cogeca- han solicitado a la Comisión Europea (CE) que active el sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva, para poder contener la oferta ante la "crisis" de los precios en origen, informaron hoy fuentes del sector.

El Copa-Cogeca, comité de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas, se ha dirigido a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para reclamar "medidas urgentes" frente a la "grave crisis" que vive el sector olivarero.

En una carta, facilitada a Efe, el Copa-Cogeca pide a Fischer Boel que se ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado previsto en la legislación comunitaria, por el cual si hay una perturbación extrema del mercado, las almazaras pueden retirar una cantidad de producto a cambio de una compensación.

Asimismo, el Copa-Cogeca ha insistido a Fischer Boel en que es necesario "actualizar al alza los precios de las distintas categorías de aceites de oliva" que desencadenan dicha medida de intervención, porque considera que las cotizaciones actuales de referencia están obsoletas.

Según el Copa-Cogeca, tales índices no son representativos del mercado, pues se fijaron en los años 90.

Según las reglas de la UE, el precio del virgen extra debe ser inferior, durante más de dos semanas a 1.779 euros por tonelada y el del aceite lampante por debajo de los 1.524 euros por tonelada para que pueda aplicarse el almacenamiento privado.

"Estos precios son muy inferiores al umbral de viabilidad de las explotaciones oleícolas", según el Copa-Cogeca, quien opina que la cotización debería estar en torno a los 2.400 euros por toneladas y el del aceite lampante, en 1.800 euros por tonelada.

Los agricultores europeos han insistido en que los bajos precios en origen, junto con los costes altos de producción han provocado que el cultivo resulte "inviable o difícilmente viable" en muchas regiones de Europa.

En el caso de España, según la misiva, "los precios en origen son los más bajos de las últimas cinco campañas" y el precio del aceite de oliva virgen y virgen extra no llegaba a los dos euros en febrero.

Los agricultores europeos han subrayado que la bajada de precios no ha repercutido debidamente en lo que paga el consumidor por el aceite, ya que el precio de venta al público se ha reducido de forma "poco significativa" y "ha subido" en el caso de algunas marcas; además, el consumo permanece estancado.

El Copa-Cogeca ha reclamado también apoyos para la mejora de la comercialización y para favorecer la concentración de los agricultores, porque dice que la producción está "fuertemente atomizada" y tiene poco margen de negociación frente a la industria.

Señala que en España cinco empresas concentran el 60 por ciento de las compras, frente a 1.725 almazaras y muchos agricultores que venden su producto directamente.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails