Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 26 de marzo de 2009

La CE descarta por ahora activar ayudas al almacenamiento privado de aceite

La Comisión Europea (CE) estima que "a fecha de hoy" no se dan las condiciones para activar el sistema del almacenamiento privado de aceite de oliva, por el cual las almazaras retiran producto del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas considera que en este momento y desde un punto de vista legal, los precios del aceite de oliva en el mercado no cumplen los requisitos que establece la regulación de la UE para que se garantice una compensación al almacenamiento privado de ese producto.

Por este motivo, la CE no va a presentar por el momento una propuesta a los países para activar dicha medida de intervención.

En este sentido, el Ejecutivo de la UE opina que para conocer cómo evolucionan los precios serán decisivos los datos sobre las previsiones para la próxima campaña de comercialización, que podrían publicarse en abril o en mayo.

Según las reglas de la UE, para que empiecen a funcionar las ayudas al almacenamiento privado el precio del aceite virgen extra debe ser inferior, durante más de dos semanas a 1,77 euros por kilogramo y 1,52 euros por kilo para el aceite lampante.

El Gobierno español y los agricultores solicitaron a la CE que se activen las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva, para paliar los problemas actuales del sector por los bajos precios en origen, influidos por las dificultades financieras de los productores.

Además, tanto los agricultores españoles como los europeos -agrupados en el Copa-Cogeca- han reclamado insistentemente que se actualicen los precios que desencadenan la puesta en marcha del almacenamiento.

El sector alega que las cotizaciones actuales de referencia se fijaron en los años 90, están obsoletas y no reflejan la realidad del mercado olivarero, por lo que deberían ser revisadas al alza.

Fuente: invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails