Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 15 de abril de 2009

La difícil situación del sector de aceituna de mesa sevillana se acentúa con la crisis actual

La difícil situación por la que atraviesa el sector en los últimos años se debe, fundamentalmente, a las prácticas especulativas de la industria que sitúan los precios en origen por debajo de los costes de producción, con la consecuente pérdida de rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias.

COAG Sevilla ha denunciado las dificultades por las que atraviesa el sector de la aceituna de mesa en los últimos años, agravada este año aún más en un contexto de crisis económica global. Mientras los productores han tenido que hacer frente al incremento de los costes de producción, los precios en origen se han situado por debajo de los mismos. Así, el precio medio de la aceituna entamada es de 0,72 €/Kg., cuando los costes de producción medios se sitúan en 1,10 €/Kg.

Según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, la existencia total de aceituna de mesa, tanto en entamadoras como en envasadoras, a nivel nacional es de 596.000 toneladas. Si comparamos estos datos con los del año pasado por estas fechas (589.000 toneladas), las existencias tan sólo se han incrementado el 1,2%, por ello, COAG Sevilla no entiende que el precio en origen haya caído hasta un 10% con respecto a la pasada campaña, un hecho que sólo puede explicarse por las maniobras especulativas de las industrias que controlan el sector.

En estos momentos, productores y cooperativas se enfrentan a una falta de liquidez para poder hacer frente a los costes derivados del cultivo, de ahí la necesidad de poner en marcha medidas urgentes que garanticen la rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias. Para COAG Sevilla, es prioritario alcanzar un acuerdo de contrato tipo, con referencia a la calidad de la aceituna y su coste de producción, ya que es la mejor herramienta para regular el sector, evitando los márgenes comerciales abusivos, que actualmente se están dando, al garantizar precios justos y rentables para todos los eslabones de la cadena alimentaria. Además, se asegura el abastecimiento de calidad y la seguridad alimentaria, con un seguimiento de trazabilidad. El contrato tipo también permitiría aliviar el problema de la caída de rentabilidad de las explotaciones al hacer posible la planificación de la campaña de recolección, como sucede en otros sectores.

Igualmente, esta organización agraria defiende la creación de un protocolo de calidad que regule las importaciones de aceituna de mesa, para evitar las situaciones de competencia desleal con productos procedentes de otros países, que se presentan en igualdad de condiciones sin cumplir con las mismas exigencias de calidad que se pide a los productores españoles, y recuerda la necesidad de establecer una ley de comercio a nivel estatal, que permita regular la distribución de los márgenes de beneficios entre los diferentes agentes del mercado.

EXPOCAMPIÑA ARAHAL 2009

COAG Sevilla estará presente con un stand en Expocampiña 2009, que se desarrollará del 16 al 19 de abril en el municipio sevillano de Arahal, en el que estarán representados los sectores más emblemáticos de la Campiña sevillana, siendo la principal protagonista la aceituna de mesa. Dentro de las actividades organizadas, que engloba la VI edición de la Feria de la Aceituna de Mesa, COAG Sevilla celebrará el 16 de abril las Jornadas Diversificación de la Economía Rural. Olivar ecológico alternativa al olivar tradicional, en las que se analizará el modelo de producción ecológico, su implantación y perspectiva de futuro en el sector del olivar.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails