Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 12 de mayo de 2009

Faeca impulsa la fusión entre cooperativas del aceite

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) tiene claro que en épocas de vacas flacas en el sector del aceite de oliva lo mejor es la concentración de la oferta para abaratar costes y ser más competitivos. Por ello está acelerando una decena de fusiones de cooperativas en la provincia de Jaén, en unos casos aprovechando los traslados de esas industrias fuera de los centros urbanos y en otros buscando grupos más fuertes. "Tenemos que conseguir que, en un municipio que haya tres o cuatro cooperativas, no tengan que multiplicarse por cuatro los gastos. Estos procesos de concentración son ahora nuestra principal preocupación porque nos encontramos en un momento propicio para que salgan adelante", señaló el presidente de Faeca en Jaén, Pablo Carazo en la reunión de su sectorial del aceite celebrada ayer.

De momento, Faeca ya cuenta con 160 cooperativas agrarias asociadas en Jaén, de las que 26 forman parte de una plataforma de comercialización que agrupa a 80 firmas de Andalucía y Castilla-La Mancha y que venden en común el aceite de oliva a granel a través de la aceitera malagueña Hojiblanca, con una oferta global de 160.000 toneladas de aceite.

Ayudas de la Junta


La intención es aprovechar las ayudas para la concentración de la oferta del Gobierno andaluz. El delegado de Agricultura en Jaén, Roque Lara, ha señalado que se primará con un diferencial de 11 puntos en las subvenciones a las almazaras que saquen sus instalaciones de los cascos urbanos y que se agrupen. Sólo en la provincia de Jaén, el 40% de las más de 300 almazaras se encuentra dentro de los centros urbanos.

Faeca mostró su preocupación por el hecho de que la futura Ley del Olivar no venga acompañada de recursos financieros, algo que, según Carazo, podría frenar los procesos de fusión. Además, Faeca demanda una nueva Ley de Cooperativas que se aproxime más a las sociedades anónimas, con menos rigidez y más exenciones fiscales.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails