Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 11 de mayo de 2009

Faeca solicita la activación "urgente" del almacenamiento privado del aceite de oliva

Los precios llevan dos semanas por debajo del límite.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) pidió hoy la activación urgente del almacenamiento privado del aceite de oliva después de que los precios lleven dos semanas por debajo del límite de rentabilidad que marca la Unión Europea.

Así lo destacó en rueda de prensa el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, quien también solicitó a las administraciones que "echen el resto" para ayudar al sector oleícola "a salir de la situación tan delicada en la que se encuentra en estos momentos debido a los bajos precios del producto en origen".

En este sentido, señaló que se encuentra en "uno de los momentos más duros que se recuerdan" debido a que el precio del aceite de oliva se encuentra a los niveles de hace diez años y ha recordado que esta situación está arruinando a muchos olivares y que se corre el riesgo de que la actual coyuntura haga desaparecer muchas explotaciones.

"Aunque sabemos que no es la panacea, ante esta situación, sólo nos han dejado la salida de solicitar de manera inmediata la activación del sistema de almacenamiento privado y se tiene que poner en marcha de manera urgente, pues se están viviendo situaciones muy difíciles", aseguró.

Según recordó, es necesario que los precios del aceite en origen se encuentren dos semanas por debajo del límite marcado por la UE y ofreció datos extraídos del sistema PoolRed que "certifican que los precios del aceite de oliva virgen extra, el virgen y el lampante ya llevan dos semanas por debajo de ese nivel". Además, indicó que Faeca manda de forma continua información al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que sea consciente del nivel de precios.

Por su parte, el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo, hizo un balance de la campaña olivarera que acaba de finalizar, que ha sido más corta de lo que se esperaba, aunque ha "las previsiones indican que la próxima campaña puede ser muy buena". En cualquier caso, apuntó la necesidad de que la recolección de la aceituna comience antes.

CONCENTRACIÓN

Igualmente, se refirió a los procesos de concentración para la venta de aceite de oliva, que calificó como "difíciles", aunque hizo hincapié en la importancia de que ya haya aparecido dos grupos junto a otros que están en formación "después de muchos años sin movimiento en este sentido".

Además, comentó que Faeca trabajando en otra línea de actuación para apoyar los procesos de fusión de las cooperativas que se encuentran en un mismo municipio, algo "fundamental poder producir el aceite con un menor coste". "Tenemos que conseguir que, en un municipio que haya tres cooperativas no tengan que multiplicarse por tres los gastos: pagar tres recibos de contribución, de electricidad. Estos procesos de concentración son ahora nuestra principal preocupación, porque nos encontramos en un momento propicio para que salgan adelante", apostilló.

El presidente de Faeca Jaén también subrayó la relevancia de la Ley de Cooperativas que, en su opinión, debe ser un instrumento que permita acercar cada vez más el funcionamiento de estas entidades al de las empresas, de forma que les permita una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails