Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 7 de julio de 2009

Jaén puja fuerte en Europa con 41 ofertas para guardar aceite

El primer plazo de la subasta para las ayudas del almacenamiento privado, que concede la Unión Europea, acabó, ayer, a las once de la mañana en las oficinas de la Delegación Provincial de Agricultura. Ahora, los técnicos comprueban los avales para remitir a Bruselas toda la documentación.

La Comisión de Europa recibirá, en unos días, las primeras 41 ofertas elaboradas en Jaén para almacenar aceite de oliva. La Consejería de Agricultura aplicó el reglamento comunitario y cerró, ayer, el primer plazo para licitar. En Jaén hubo 19 empresas que dijeron en la Delegación Provincial, que están dispuestas a almacenar aceite de oliva, según establece el protocolo de la Organización Común de Mercado(OCM) porque existe una anomalía clara en los precios en origen.

Si hay 41 ofertas y 19 empresas que han presentado documentación, está claro que muchas de ellas han entregado más de una licitación a la subasta que hará la Unión Europea entre las solicitudes que lleguen desde España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, que son los países miembros que pueden optar a las subvenciones. Hoy se abre el segundo plazo, que expirará el próximo 16 de julio. Las licitaciones que ya se han presentado en la Consejería de Agricultura se remiten a Bruselas, que será la que estudiará los precios a los que las almazaras industriales y las cooperativas están dispuestas a almacenar aceite de oliva.

El reglamento establece que habrá ayudas para retirar del mercado 110.000 toneladas de zumo de aceituna durante seis meses. La idea es quitar aceite del mercado para que caiga la oferta y el peso de la demanda tire del precio hacia arriba. Ahora bien, la Unión Europea se encargará de seleccionar las ofertas que le resulten más baratas en una puja a la baja. Las 19 empresas jiennenses han presentado en un sobre un aval de 50 euros por tonelada. Asimismo, la normativa comunitaria establece que, como mínimo, cada oferta ha de almacenar 50 toneladas. La Unión Europea aún no ha publicado un precio máximo para licitar. Las cooperativas y las almazaras expresan en la solicitud el deseo de almacenar, dicen qué cantidad desean asumir, el dinero que le cuesta retirarla del mercado y presentan el aval. Luego, la Comisión de Europa se quedará con las aceiteras que hagan la oferta más barata hasta llegar a las 110.000 toneladas. Todo apunta que, a igualdad de precio, tendrán prioridad las empresas que hayan licitado en el primer plazo.

Aluvión. El primer día no se presentó ni una sola solicitud de almacenamiento privado en la Delegación Provincial. El pasado viernes, según anunció la consejera Clara Aguilera, había 7. Ayer, antes de las once de la mañana, el registro de entrada contaba con 41. Las empresas presentan más de una oferta dentro de una estrategia económica. Una almazara, por ejemplo, presenta una plica en la que oferta a la Unión Europea para guardar 100 toneladas de aceite de oliva si recibe 6 céntimos por kilo al mes (el precio y la cantidad es simulada). Puede que la Comisión de Europa publique que el valor máximo es 5 céntimos, por lo que esta oferta quedaría fuera o, tal vez, haya suficientes licitaciones que también la dejarían fuera de la puja. Por ello, hay empresas que presentan ofertas caras y, también, otras baratas. Si “cuelan” las dos, mejor. Obtendrán más beneficios en forma de ayudas. Si no, pues tendrán que almacenar con la más barata. No obstante, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya dejó claro que la puja es la última opción y recomendó a las aceiteras que, si tienen un trato a la vista a un precio interesante, que lo hagan.

El delegado de Agricultura, Roque Lara, destacó el buen funcionamiento de la maquinaria administrativa que se encarga de la burocracia de las ayudas del almacenamiento privado. Asegura que, desde hace unos días, estaba todo preparado para que no existiera problema alguno para los operadores que iban a licitar. Ahora, se abre un nuevo plazo para pujar por las ayudas. Después, Europa elegirá a su gusto.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails