Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

COAG critica las ayudas de la Junta a la industria y no descarta movilizaciones

La organización agraria COAG ha criticado hoy las ayudas de la Consejería de Agricultura a la industria de la aceituna de mesa aglutinada en Asemesa porque "son los que están arruinando el sector", y no descarta la convocatoria de movilizaciones por la crisis de precios en origen de este producto.

En un comunicado, COAG ha censurado la firma de convenios de financiación por parte de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, con la industria, pues "llevan años invirtiendo en terceros países y deslocalizando el empleo, mientras pagan a los agricultores andaluces por debajo de los costes de producción y pretenden ahora hacerlo a plazos".

Frente a estos apoyos, los agricultores, que reciben por su producto precios similares a los de hace 35 años, "no cuentan con apoyo público y se ven asfixiados por los bancos para conseguir la liquidez para continuar con la actividad", ha denunciado COAG.

Esta organización recomienda a los olivareros "que no se entrampen con créditos para la recolección, a los que luego no podrán hacer frente, y que deriven a molino toda la aceituna que no tenga un precio mínimo".

Según COAG, las aceitunas de mesa alcanzan un diferencial superior al 500% del campo a la mesa, lo que supone que mientras los consumidores pagan 3,89 euros por un kilo, los agricultores sólo reciben 0,77 euros por kilo de aceitunas entamadas, una cantidad que no cubre los costes de producción.

Este amplio diferencial se debe a las prácticas especulativas que llevan a cabo las pocas empresas que controlan las operaciones, según COAG, que ha solicitado que en la interprofesional, Interaceituna -que aglutina a productores e industria-, se aborde la grave de crisis de precios en origen del sector.

El sector de la aceituna de mesa, que aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria, sw concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).

Fuente: soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails