Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ifapa estudia el uso del alperujo como fertilizante para los cultivos

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), está estudiando los posibles usos de subproductos del olivar como el alperujo. En este este sentido, investigadores de los centros Ifapa 'Alameda del Obispo', en Córdoba, y 'Venta el llano', en la localidad jienense de Mengíbar, están trabajando, entre otros proyectos de I+D en materia de olivicultura y elaiotecnia, la viabilidad del uso del alperujo como fertilizante natural, así como la de otros subproductos del olivar como restos de poda y hojas, según explicó la propia Consejería en un comunicado.

En principio, el Ifapa se centra en el análisis del compost de alperujo que, según la Administración, «presenta como fertilizante menores inconvenientes que el alperujo, que posee alto contenido en humedad y fenoles». Para la elaboración de este compost, se utilizan, además del alperujo, estiércol de animal, restos de poda y hoja limpia, entre otros materiales. El alperujo, sustancia que se obtiene en las almazaras durante la extracción del aceite de oliva, fruto de la mezcla de alpechín y de orujo, es decir, de las partes sólidas de la aceituna, es sólo el primer subproducto del olivar con el que Ifapa está experimentando, pero no será el único.

De este modo, el Instituto ha diseñado nuevas actividades que se prevé que arranquen en breve y que se centrarán, por ejemplo, en la búsqueda de nuevas materias primas que mejoren el proceso de compostaje del alperujo. Asimismo, también se analizará la rentabilidad económica derivada de su uso agrícola, su empleo como alternativa fertilizante en agricultura ecológica, así como su utilización para combatir el efecto de distintas plagas del olivar.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails