Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

Las exportaciones de aceituna de mesa caen un 10,65% en el primer semestre

Las exportaciones de aceituna de mesa cayeron un 10,65% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 115,6 millones de kilos, lo que supone una facturación de 260 millones de euros, informó hoy la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

En concreto, este descenso en el comercio exterior se traduce en una disminución de 14 millones de kilos y de 28 millones de euros respecto a los resultados registrados de enero a junio de 2008.

En un comunicado, el director gerente de Asemesa, Antonio de Mora, señaló que la bajada es "similar a la que se ha dado en el consumo interior y obedece al contexto de crisis general donde se está produciendo un descenso del consumo en todo tipo de productos, también en la aceituna de mesa".

Por áreas geográficas, los mayores descensos en kilos se han registrado en Europa del Este (7 millones de kilos), Unión Europea(4,7 millones de kilos), Países Árabes (1 millón de kilos) y Centro y Sudamérica (1/2 millón de kilos).

Por países, los mayores descensos se han producido en Rusia (5 millones de kilos), Italia (2,5 millones de kilos), Ucrania (1,7 millones de kilos) y Portugal (1,2 millones de kilos).

Esta realidad, según explicó, ha reorganizado el peso de los diferentes bloques en las exportaciones españolas de aceitunas de mesa. Así, la Unión Europea se consolida como la principal área importadora, con un 48 por ciento; seguida del bloque USA-Puerto Rico-Canadá (30%), y Europa del Este y Países Árabes (con un 7,5% respectivamente).

El ranking de países destino de aceitunas de mesa españolas estaría encabezado por Estados Unidos, que con 30 millones de kilos pasa del 23,5 al 26,1 por ciento del total de las exportaciones españolas); Italia (12,8 millones de kilos, lo que supone un 11,1% de las exportaciones); Francia (11,4 millones, 9,9%); Alemania (9,2 millones de kilos, 7,9%); Portugal (6,5 millones de kilos, 5,6%); Arabia Saudita (6 millones de kilos; 5,2%); Rusia (5,1 millones de kilo, 4,5%) y Reino unido (4,2 millones de kilos, 3,7%).

Respecto al mercado interior, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, el volumen de aceituna comercializada durante el primer semestre de 2009 ha sido de 93,3 millones de kilos, un 11,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, por lo que en lo que va de año se han distribuido 12 millones de kilos menos.

La Asemesa integra a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España y representa a empresas procedentes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura, cuyas operaciones suponen casi el 70 por ciento de las exportaciones españolas totales.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails