Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 29 de octubre de 2009

El aceite de oliva gana un 1% en comercialización con 998.200 tn

Cantidad que representa un 8,1% más que la media de las cuatro campañas anteriores. Espinosa ha resaltado la importancia del almacenamiento privado, medida que mejoró las cotizaciones desde su anuncio y que llevó a la recuperación del mercado.

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, ha hecho un "positivo" balance de la campaña de aceite de oliva 2008-2009, esta mañana en el Congreso de los Diputados. En total, se han comercializado 998.200 toneladas, lo que supone un ligero incremento del uno por ciento respecto a la campaña anterior.

Asimismo, la cifra es un 8,1 por ciento superior a la media de las últimas cuatro campañas. Además, según Espinosa, la previsión de stock para el final de campaña, "de continuar con el ritmo de salidas a 31 de este mismo mes", se situaría por debajo de las 200.000 tn, un 38 por ciento inferior a las iniciales.

Todo, gracias, en gran parte, a la aplicación del almacenamiento privado del aceite, que sólo con el simple anuncio de su puesta en marcha, mejoró considerablemente las cotizaciones y permitió la recuperación del mercado con incrementos del 40 al 50 por ciento, situándose a niveles de la segunda parte de la campaña anterior, y muy superiores a los del comienzo de la presente campaña.

Para Espinosa, ha sido una "medida absolutamente excepcional" que, según ha dicho, no se utilizada desde el 2001 y que se consiguió tras un estudio y seguimiento pormenorizado de los precios, "y no como cuando otros lo demandaban, sin cumplir la normativa comunitaria", ha ironizado aludiendo al anterior Gobierno del Partido Popular.

La ministra ha recordado que la Reglamentación comunitaria prevé que se pueden levantar los almacenamientos "si se constata una recuperación suficiente del mercado".

Por otro lado, la titular de Medio Rural, ha resaltado el valor de las campañas y programas de promoción, como la que presentó el pasado lunes a iniciativa de la interprofesional y con el apoyo del ministerio, "es la herramienta más eficaz para que España siga siendo líder en producción y comercialización, asegurando un mejor futuro para el sector", ha expuesto.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails