La campaña de aceite de oliva que comienza ahora en noviembre ofrece buenas expectativas, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia para el Aceite de Oliva, que indican que el consumo de aceite hasta finales de septiembre se ha incrementado y que se prevé una cosecha ajustada a ese consumo por lo que los stocks seguirán siendo muy bajos. En el mismo sentido, la Agencia ha aportado buenos datos sobre la aceituna de mesa cuyo stock también ha descendido sensiblemente.
La Agencia para el Aceite de Oliva acaba de ofrecer los últimos datos de recursos tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa y en ambos casos son positivos, según valora el técnico de Asaja, José Vázquez. Entre esos datos positivos para el aceite destaca el hecho de que el consumo, a 30 de septiembre, es decir a un mes de finalizar la campaña, hubiera superado las 100.000 toneladas al mes, al haberse consumido un total de 1.103.000 toneladas. En este sentido hay que subrayar también que han aumentado respecto a la misma fecha del año anterior tanto las exportaciones como el consumo interior.
Según los datos de la Agencia la producción final en esta campaña será de 1.028.000 toneladas, aunque Vázquez se inclina a dar más fiabilidad a la previsión hecha por la Junta de Andalucía de 1.250.000 toneladas, al incluirse en esta cifra la aceituna de verdeo que irá a molino. En cualquier caso, según el técnico de Asaja, es de prever que los stocks de aceite se reduzcan sensiblemente y que pasen de las 324.500 toneladas a una cifra en torno a 185.000 toneladas que considera muy ajustada a lo deseable, es decir al consumo de dos meses que es la cantidad que se considera ideal como «enlace» entre una campaña y otra.
Con estos datos, si el mercado no toma derroteros imprevistos se prevé que la campaña de aceite recién iniciada con el mes de noviembre sea buena y no haya bajones de precios como ocurrió en la pasada campaña en la que se tuvo que recurrir a mecanismos de regulación como el almacenamiento privado para evitar una debacle en el sector.
Aceituna de mesa
Por lo que respecta a la aceituna de mesa, la escasa producción en la recolección que ya se está terminando, ha hecho que se reduzca el stock de aceituna cuyo excesivo tamaño era uno de los factores que condicionaba el escaso precio de la aceituna. De hecho, José Vázquez asegura que «una vez conocidos los datos de las industrias a septiembre de 2009, el stock se ha reducido de las 350.000 toneladas que arrastrábamos desde agosto a una cifra de 315.700». En cualquier caso los datos hacen prevé que haya «una tendencia alcista en los entamados».
En el mismo sentido, el técnico de Asaja destaca otros datos hechos públicos por la Agencia para el Aceite de Oliva como es que los entamados de aceituna en septiembre han sido de sólo 99.000 toneladas, es decir un 10 por ciento menos que la campaña anterior, y que las salidas por el contrario han sido buenas, de 46.000 toneladas sólo en el mes de septiembre. El mejor dato, en cualquier caso es que las existencias a final de septiembre son un 8 por ciento inferiores a las que había en la misma fecha el año pasado.
Dentro de la aceituna de mesa, destaca el descenso en la producción de manzanilla, de la que sólo se han entamado 41.000 toneladas cuando en la campaña pasada las cifras de este mismo mes eran de 73.000 toneladas. En contraste con estos datos, José Vázquez, observa que la comercialización de manzanilla ha sido un 11 por ciento superior a la del año pasado y que las existencias han bajado un 19 por ciento respecto a la campaña anterior.
Por el contrario, los datos para la aceituna gordal no son tan positivos ya que, al no servir esta para molino, se ha recogido prácticamente toda la producción, pese a su bajo precio, y se han entamado 34.000 toneladas una cifra muy alta y superior a la de la campaña del año pasado que fue de 22.000 toneladas. De esta forma aunque las ventas también han sido superiores en un 4 por ciento a las del año pasado el stock ha aumentado y es bastante más alto que en 2008.
Fuente: abc.es
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