Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cambio de tendencia en el precio del aceite, que vuelve a descender

El precio del aceite se desploma. Los agricultores ven cómo, en la última semana, el “oro verde” se sitúa por debajo del nivel de la rentabilidad y el Mercado de Futuros pacta contratos a 1,74 euros. Mientras, más de 4.000 personas buscan tajo en el Servicio Andaluz de Empleo para la campaña oleícola.

Después de varios meses de “respiro”, los olivareros de la provincia observan cómo, de nuevo, el precio en origen del aceite de oliva comienza su continuo descenso. Tanto, que el “oro verde” —que en septiembre se cotizaba a 2,45 euros por cada kilogramo— se sitúa ya por debajo del nivel de la rentabilidad. El sistema de información de precios en origen del Poolred mantiene la alerta entre los agricultores jiennenses. Tal y como muestran los datos de la Fundación del Olivar, el caldo de aceitunas se pagaba a 2,26 euros por cada mil gramos, o lo que es lo mismo, cae hasta 8 céntimos en tan sólo una semana. En el caso del virgen, se cotiza a 2,22; el lampante base 1 se vende a 2,21, y el virgen extra marca ya los 2,36 euros por kilo.

Con la mirada puesta en la próxima temporada de recolección, los empresarios del campo tienen claro que la crisis agraria no se solucionará en 2010. Por este motivo, muchos ya avanzaron que se ahorrarían la última cura del olivar, y no sólo por el sofocante calor del mes de octubre. También consideraron que, en los tiempos que corren, es preciso “mirar por cada céntimo”. Además, todo apunta a que los tajos de trabajadores se reducirán, en algunos casos, mucho más de lo esperado. Cientos de olivareros ya piensan cómo recoger el fruto con una plantilla reducida. En algunos casos, aseguran, la “opción” será acudir al campo “en familia” o, en todo caso, contratar a los amigos y vecinos que, en los últimos meses, se vieron “en la calle”.

Por otro lado, las operaciones pactadas en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), el único del mundo del sector que opera con óleo, no aportan buenos datos. En este sentido, en la semana del 26 al 30 de octubre todas las negociaciones se realizaron por debajo de los 2 euros por kilogramo. Así, el precio máximo se registra en el vencimiento de noviembre. Con 725 toneladas pactadas, las operaciones con el lampante base 1 oscilaron entre los 1,83 y los 1,96 euros. Además, las peores perspectivas apuntan al mes de mayo del próximo año. La pasada semana se pactaron 135 toneladas de caldo de aceitunas a un precio mínimo, 1,74 euros por cada mil gramos. La última operación, de 25 toneladas, también para mayo de 2010, se cotizó a 1,77 euros. Según los datos facilitados por el Mercado de Futuros, en las negociaciones de los últimos 7 días se desprende que el “oro verde” no subirá por encima de los 3 euros, como desean los agricultores, como tampoco superará la barrera de los 4,20 euros por kilogramo, que se registró en enero de 2006. De hecho, los contratos acordados recientemente en el MFAO para septiembre de 2010 marcaron ya el precio de 1,78 euros.

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), perteneciente a la Administración autonómica, muestra que más de 4.000 personas se inscribieron en este sistema de gestión con el objetivo de trabajar en la próxima campaña agrícola. Eso sí, todas quieren acceder a los 3 únicos puestos de trabajo que se ofrecen. Jaén, además, es, después de Cádiz, la provincia de Andalucía en la que menos ofertas constan para el sector primario.

A la hora de presentar las prestaciones por desempleo a los trabajadores eventuales agrarios, las cifras hablan de un descenso en el número de este tipo de ayudas. Un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración indica que, en septiembre, 22.000 personas se beneficiaron del subsidio, esto es, 1.000 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails