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martes, 24 de noviembre de 2009

La marca blanca ya domina el aceite de oliva español

Las marcas de la distribución, más conocidas como marcas blancas, se han convertido en las grandes dominadoras del sector del aceite de oliva español, tanto en volumen de comercialización como en precios, y alcanzan una cuota de mercado del 65% del total de aceites de oliva.

En el caso de los aceites de oliva refinados "intensos", este porcentaje se eleva al 80% del total, mientras que para los vírgenes extra la media se sitúa en el 50%.

Estos datos fueron expuestos por las grandes empresas envasadoras españolas durante las 'IV Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español' organizadas en el día de ayer en Madrid por la Revista Alcuza, en donde el sector productor cooperativo y las grandes envasadoras apostaron por reforzar la internacionalización del aceite de oliva español como "única vía" para dar salida a las producciones crecientes en el futuro que pueden llegar al millón y medio de toneladas anuales.

Las Jornadas fueron inauguradas por la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Isabel Bombal, quien avanzó que la próxima campaña tendrá una producción estimada de 1,15 millones de toneladas "que deben ser suficientes para asegurar fluidez en el mercado y evitar vaivenes de precios difíciles de explicar".

En cuanto al sector productor de aceite de oliva, representado por el vicepresidente del grupo Hojiblanca, Francisco de Mora, abogó por seguir la concentración de grupos cooperativos para hacer frente con más fuerza al poder de la gran distribución.

Hiptercompetencia

Del mismo modo, el director general del grupo Acesur, Gonzalo Guillén, aseguró que existe una "hipercompetencia entre las empresas envasadoras con un exceso de capacidad, teniendo en cuenta además que España es el mercado número uno del mundo para la marca blanca".

Por su parte, el director de la División de Aceites del Grupo Sovena -líder del mercado español de marca blanca con "Hacendado" (Mercadona)-, Luis Folque, aseguró que el consumo en España de aceite de oliva no crecerá mucho en los próximos años y sí lo hará en mercados vírgenes como China o la India".

Por último, el gerente de Interóleo -primera central de ventas de aceite de oliva creada a través de 16 cooperativas y dos envasadoras jiennenses-, Gaspar Vañó, señaló que los precios pagados a los productores durante parte del año 2009 por su aceite de oliva han sido los más bajos de los últimos seis años, por lo que el sector tienen que actuar de forma coordinada para evitar situaciones similares en el 2010.

Fuente: cincodias.com

6 comentarios:

  1. Entiendo que el momento no es bueno y que la crisis afecta a todos pero pienso que se equivocan los fabricantes de aceite de oliva si facilitan la producción para marcas blancas. Los Hiper utilizan el aceite como señuelo y lo único que les interesa es llevar consumidores a sus Hiper para que compren todo lo demás. Si quedan en manos de los Distribuidores con sus marcas blancas, perderan ellos (los fabricantes de marcas originales) y nosotros los consumidores porque perderemos el aceite de calidad (que no es el de las marcas blancas).

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  2. Como ya dije en algún momento la marca blanca campa a sus anchas por los supers.,hipers y demás. Con la leche y el aceite hacen lo que quieren. Así como con otros muchos productos. Pero como dice Maria Jose, nosotros como consumidores sabemos distinguir cuando nos dan gatos por liebres. Un saludo.

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  3. Pienso que en productos como el aceite o la leche hay que comprar productos de marca reconocida y no las marcas blancas.

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  4. Para ayudar al Olivar español hay que comprar aceite de marca buena y no las marcas blancas.

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  5. Según un portavoz de Leche Pascual, “cuando la leche vale menos que un refresco, es que algo no va bien”. El grupo no quiere entrar en la guerra de precios porque reduciría la calidad de la leche. Con el aceite está ocurriendo lo mismo: la cadena francesa vende el virgen extra en lotes de dos por uno a 1,65. Según ASAJA, “por debajo de dos euros supone vender a pérdidas”. Según el diario, detrás de estas agresivas estrategias de precios, está una lucha encarnizada por frenar a Mercadona, que consiguió elevar el año pasado su cuota de mercado.

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  6. Opino como Marta para ayudar a los productores de aceite lo que hay que hacer es no comprar marcas blancas.

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