Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

Jaen-El viento tira millones de aceitunas y complica las faenas de recogida

Millones de aceitunas están en el suelo. Las primeras estimaciones indican que el viento ha tirado cientos de kilos en la comarca de la capital, en la de Linares y en algunas zonas de la Campiña Norte. Pero cuando los técnicos salgan al campo y los agricultores regresen a sus faenas, seguro que aparecen más.

La imagen sobrecoge. No es agradable ver aceitunas gordas, sanas y con el tinte morado que muestra su madurez llenas de barro y tiradas por el suelo o metidas en los charcos. Sin embargo, los jiennenses que salgan ahora al campo se encontrarán algunas estampas como esta, que complicarán la recogida a los jornaleros. En primer lugar, el fruto que está en el suelo, evidentemente, ya no se cataloga como de “vuelo” en la almazara, por lo que se paga algo más barato. Sin embargo, pese a que el mercado valora la calidad cada día más, los agricultores no obtienen unos beneficios que les inviten a apostar claramente por ella. Dicho de otra manera, hay poca diferencia en las liquidaciones que se hacen de la aceituna de “vuelo” respecto a la que se coge del suelo.

Ahora, eso no significa que dé igual que se caiga el fruto al suelo y se llene de barro. El trabajo será más complicado para los agricultores que tienen cientos de kilos de aceituna en el suelo. El campo está muy mecanizado y pensado para que llegue la máquina vibradora con los vareadores para ayudarla, mueva el olivo, el fruto caiga en el fardo, se arrastra y se hace un nudo para que llegue el tractor grúa y lo suba al remolque. Pero, ahora, la cosa cambia bastante. Se tiene que hacer el mismo proceso y, además, coger lo que hay en suelo, por lo que se tardará más. Y en la sociedad actual, el tiempo es dinero. De ahí que se tendrán que pagar algunos jornales más.

Por el momento, la recogida está parada en la provincia. Incluso, hay cortijos que se han quedado sin sus moradores, que se han marchado a celebrar la Navidad en sus casas porque las previsiones indican que no se podrá regresar al campo hasta dentro de unos días. Primero, tiene que dejar de llover y, después, el campo se tiene que orear.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails