Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La producción de aceite será de un millón de toneladas

La Junta de Andalucía hizo público ayer el segundo aforo de la cosecha de aceite de oliva en la que se mantienen las mismas previsiones que en el primer aforo de octubre.

De este modo, Andalucía tendrá una producción de 1.038.000 toneladas de aceite, de las que algo más de la mitad se recogerán en Jaén (530.000 toneladas). La comunidad andaluza concentrará el 90% de la producción nacional, situada en 1.200.000 toneladas.

Sin embargo, como ya ocurrió el año pasado, las previsiones de la Consejería de Agricultura difieren de las que maneja el sector oleícola.

Así, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha observado una tendencia a la baja como consecuencia de la falta de agua a lo largo de este otoño, que ha afectado sobre todo a la parte más occidental de Andalucía. De hecho, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, explica que el rendimiento graso de la aceituna está siendo menor de lo previsto en algunas de las zonas en las que ya se ha iniciado la recolección. Por tanto, Faeca no cree que la cosecha vaya más allá de las 975.000 toneladas.

Las previsiones de cosecha en el sector oleícola tienen una influencia capital en la formación de los precios del aceite. El año pasado, el sector culpó de la caída de las cotizaciones al aforo excesivo difundido por Agricultura.

Ayer, el delegado provincial en Jaén, Roque Lara, defendió la "rigurosidad" de los técnicos que realizan este aforo, aunque admitió que puede haber un margen de error del 8% o el 9%.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails