Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 12 de enero de 2010

El temporal podría provocar la pérdida de hasta un 20% en la cosecha de aceite de oliva

Paradójicamente, el mismo temporal asegura el agua para riego para el sector durante el próximo año. Las previsiones han contribuido a una ligera subida del valor del aceite de oliva hasta los 2 euros por kilo en la semana del 2 al 8 de enero.

Las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agro-alimentarias prevén una caída de la producción de aceite de oliva durante la campaña de comercialización 2009-2010 de entre el 10 y el 20 por ciento, debido a unos temporales que, paradójicamente, aseguran el agua para riego para el sector durante el próximo año.

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector, que han explicado que de las 1,2 millones de toneladas inicialmente previstas se perderán entre 120.000 y 240.000 toneladas, lo que ha contribuido a una ligera subida del valor del aceite de oliva hasta los 2 euros por kilo en la semana del 2 al 8 de enero.

Esta cifra supone un 7,89 por ciento más que la semana anterior, según el Sistema de Información de Precios Poolred.

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha asegurado que "ha caído mucha aceituna" del árbol y ha apuntado que las pérdidas podrían oscilar entre el 10 y el 15 por ciento con un aumento de los costes de recolección, al haberse complicado las condiciones de recogida.

Ha indicado que los precios han repuntado después de conocerse que la producción es "ajustada" a la demanda del mercado y que el enlace de campaña es escaso, aunque ha reconocido que siguen muy bajos al estar afectados, en su opinión, por la "batalla" de las grandes distribuidores, que están lanzando ofertas muy económicas "por debajo incluso de los costes de producción".

Con los datos de producción a la baja y las ventas al alza en el mercado interior y las exportaciones, los precios deberían subir a lo largo de la campaña de comercialización 2009-2010, y ha advertido de que, en caso contrario, "sería muy difícil" para los agricultores soportar otro año de bajas cotizaciones.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails