Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 13 de enero de 2010

Faeca pide "cautela" respecto al anteproyecto de Ley del Olivar de Andalucía

El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, participó hoy en una Jornada de Reflexión sobre el Anteproyecto de Ley del Olivar de Andalucía, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca en la Diputación de Córdoba, donde pidió "cautela" respecto a la futura norma.

Según informó Faeca en un comunicado, durante su intervención en dicha jornada, Sánchez de Puerta destacó la intencionalidad de esta Ley, "pionera, no sólo en España, sino también en Europa, que pretende reconocer la importancia del sector y reafirmar el liderazgo mundial de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el cultivo del olivar y la producción de aceituna y aceite de oliva".

Sin embargo, el responsable de Faeca señaló que, aunque "la Ley está muy bien", porque expone los problemas a los que se enfrenta el sector en la región andaluza, "debemos tratarla con cautela". En Este sentido indicó que la normativa "no debe limitar al sector, no debe imponerle nuevas exigencias que repercutan negativamente en el mismo y, además, debe tener en cuenta la regulación nacional e internacional ya existente".

Por otra parte, Sánchez de Puerta destacó la necesidad de "dotar de mayor concreción a la Ley, pues el desarrollo de muchos aspectos se pospone a la elaboración del Plan Director por parte del Consejo Andaluz del Olivar", un órgano que, según detalló el director gerente de Faeca, "debe estar compuesto por las organizaciones representativas del sector, que son las que ya forman parte de las dos organizaciones interprofesionales, la del aceite de oliva y la de aceituna de mesa".

Asimismo, Faeca subrayó que la futura Ley del Olivar "debe buscar la productividad y la competitividad del sector y ser compatible con la, también futura, Ley del Agua, la cual debe contemplar las singularidades del cultivo del olivar".

CULTURA ASOCIATIVA

Por otro lado, Sánchez de Puerta dijo que la nueva normativa "debe favorecer la cultura asociativa, con el objetivo de garantizar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones que existen en el campo andaluz y que son muy numerosas".

Precisamente, para combatir la atomización del sector productor, fomentando la agricultura asociativa, Sánchez de Puerta pidió, además, apoyo a la integración cooperativa desde la Ley del Olivar. Un apoyo, según aclaró, "a cambio de compromisos importantes", entre los que enumeró la comercialización de toda la producción, la mejora de las estructuras comerciales y de la calidad y el desarrollo de proyectos I+D+I.

Por último, el director gerente de Faeca propuso aprovechar el debate actual en torno a la Ley del Olivar en Andalucía para promover "un gran pacto del sector a nivel nacional", entre la comercialización y la distribución, "para garantizar la calidad, la información y la transparencia al consumidor y ganar posicionamiento en los mercados".

Faeca concretará sus alegaciones al anteproyecto de la Ley del Olivar de Andalucía en los próximos días, tras la aprobación de éstas por sus respectivos consejos sectoriales.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails