Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 28 de enero de 2010

Faeca insiste en la necesidad de activar el almacenamiento privado del aceite de oliva "de modo inminente"

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) reiteró hoy la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado de aceite "de modo inminente" para recuperar los precios de mercado, que registran valores por debajo de los costes medios de producción, situándose estos últimos entre 2,12 euros y 2,20 euros, según estudios de la cadena de valor elaborados por la propia Junta de Andalucía.

Así lo indicaron en rueda de prensa en Jaén el presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, y el propio presidente de la federación, Antonio Luque, que subrayó que en estos momentos se dan las condiciones de "perturbación grave del mercado" para la aprobación urgente de la citada medida y advirtió de que no tendrá ningún sentido dar luz verde a este mecanismo en junio o julio, cuando más del 60 por ciento de la producción ya esté vendida.

Además, dieron a conocer el 'Manifiesto de las cooperativas de Faeca a favor de la transparencia y fluidez comercial y en contra de la venta sin precio del aceite de oliva'. Se trata de un documento enviará a las cooperativas para su adhesión, con el objetivo de evitar que las almazaras vendan su producto a resultas de la evolución del mercado sin un precio previamente fijado.

En este sentido, Luque señaló que esta práctica, en aumento y consecuencia de posiciones de dominio comercial, no beneficia ni a productores ni almazaras y provoca un gran desequilibrio en el mercado al reducir la demanda y los precios.

Mediante este texto, la organización tratará de poner orden en el mercado y, sobre todo, de hacer reflexionar a las almazaras sobre los efectos negativos de la generalización de esta práctica que, en lugar de beneficiar, perjudica a los propios que la secundan.

HABRÁ PÉRDIDAS RESPECTO A LAS PREVISIONES INICIALES

Por otro lado, aludieron a otro de los asuntos tratados en la Sectorial de Aceite en relación a la producción de campaña. Para Gallego habrá pérdidas con respecto a las previsiones iniciales, como ya ha reconocido la Junta de Andalucía, aunque, en su opinión, todavía es pronto para cuantificarlas.

Asimismo, recordó los datos iniciales de la federación que situaban la producción en torno a las 475.000 toneladas, en la provincia de Jaén; 975.000, en Andalucía, y 1.200.000, en el conjunto nacional. Sin embargo, insistió en que para disponer de datos más objetivos habrá que esperar a que la campaña avance, puesto que todavía queda mucha aceituna sin recoger. Concretamente, en la provincia jiennense, según dijo, más del 50 por ciento del producto está todavía en el campo.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails