La Federación de Cooperativas Agrarias de Andalucía (Faeca) ha solicitado a todos los productores de aceite de oliva de España que rechacen entregar sus aceites a la industria sin tener un precio previamente pactado.
La Faeca va ha hacer llegar un manifiesto a todas las cooperativas para que "rechacen esta práctica comercial en sus almazaras, al mismo tiempo que les anima a reflexionar sobre las consecuencias que la generalización de la misma supone para el sector".
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Cristóbal Gallego, presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de la Faeca, que ha comparecido junto al presidente de la Federación, Antonio Luque y el titular de la FAECA Jaén, Pablo Carazo, tras reunirse con representantes de cooperativas de las provincias andaluzas en Jaén.
En el manifiesto, además de expresar el "total rechazo" a esta práctica comercial, se defiende una fluidez y transparencia del mercado que garantice un precio justo del aceite para el productor, se comprometen a no practicar este tipo de operaciones comerciales y rechazar las ofertas.
Al mismo tiempo que pide a las administraciones y servicios de la competencia que prohíban esta práctica abusiva, que "interfiere en el principio básico de la oferta y la demanda".
Según la FAECA, estas prácticas son consecuencia del desequilibrio ante la situación de dominio comercial de la industria y la debilidad de las almazaras, ya que tan solo cuatro empresas compran más de 50 por cien del aceite de oliva que se vende a granel a nivel mundial.
Precisamente ante los bajos precios del aceite, en estos momento por debajo de la rentabilidad del agricultor, la Federación ha vuelto a pedir la puesta en marcha del almacenamiento privado, medida que ya solicitaron a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por escrito el 24 de diciembre, y que el 2 de marzo pondrá encima de la mesa de la Unión Europea el COPA-Cogeca (comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas).
En este sentido, Antonio Luque ha insistido en que como medida estructural es necesaria la integración de la oferta de aceite, pero como solución actual se ha demostrado que la activación del almacenamiento privado funciona para subir el precio del aceite, aunque es necesario que se aplique en febrero o marzo "como mucho" y no cuando ya está vendida la práctica totalidad de la cosecha, como ocurrió el año pasado.
Fuente: ideal.es
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